Bajo lupa los fondos federales en el área de seguridad

San Juan, Puerto Rico – La advertencia del gobierno federal de congelar unos $40 millones que se utilizan para la prevención del crimen es un asunto que requiere del mayor esfuerzo del gobierno local para evitar que ocurra. Nuestro país atraviesa por un momento difícil en lo concerniente a la situación económica, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevas modalidades en delitos que afectan a toda la población.

Es imperativo la prevención en la lucha contra el crimen. Es menester que los ciudadanos sientan que son debidamente orientados y que los programas que se dedican a este propósito puedan tener el acceso a la población en general. El sistema de justicia criminal requiere una integración total en la que todos sus componentes lleven a cabo su misión.

Aun cuando es reconocible el esfuerzo que lleva a cabo la Policía de Puerto Rico junto a las agencias federales, no es menos cierto que estos dependen de que el resto de los componentes de seguridad respondan adecuadamente. Hace un tiempo se indicó de más de 20 mil casos que estaban pendientes en el Instituto de Ciencias forenses, lo que frustra la labor de los agentes de ley y orden y la fiscalía, en lograr un proceso efectivo en bien de la justicia. Igualmente el recorte de fondos en ASMSCA resulta en que el nivel de reincidencia -que ya es uno alto- pueda seguir aumentando.

Por otro lado, el Departamento de Corrección depende en gran medida de la asignación de fondos federales para cumplir con las propias exigencias del gobierno federal, tanto en el manejo de las instituciones penales y los departamentos encargados de los programas de rehabilitación y supervisión de confinados como en programas de desvío y libertad condicional.

De concretarse esta congelación de fondos el efecto adverso puede ser de mayores proporciones. El gobierno tiene una gran responsabilidad con el país de dar la lucha y cumplir a cabalidad con las exigencias del gobierno federal en el cumplimiento de las normas y procedimientos para merecer la vigencia de estos fondos.

  • El autor de este mensaje es Luis A. Pagán, MA, un experto en Seguridad que cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com.