Tres exhibiciones para cerrar el año de programación en el Arsenal de la Marina

Este próximo viernes 3 de octubre a las 7:00 pm el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se honra en presentar las muestras: ¡Y líbranos del malamén! de Garvin Sierra y Perreta al argumento: 18 años de producción de Elsa María Meléndez en el Arsenal de la Marina del Viejo San Juan. Ambas exhibiciones se presentan en ocasión de la exposición retrospectiva Cuerpo de motivos: panorámica plásticas de Martín García Rivera (1980-2014) que abre al público el sábado 11 de octubre de 2014 a las 3:00pm.

En la Sala Este, Garvin Sierra presenta una colección de proyectos recientes, en su mayoría instalaciones diseñadas como reacciones a hechos y personajes de la política local, que en tono crítico se articulan a modo de sátiras que invitan al juego y la reflexión. Garvin se apropia de imágenes como la bandera puertorriqueña, la famosa estatua del pelotero Roberto Clemente, el rostro líder nacionalista Filiberto Ojeda Ríos y el de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en las pasadas elecciones. ¡Y líbranos del Malamén! es una forma común de terminar la oración del Padre Nuestro sin hacer pausa entre el “mal” y el “amén”; una manera de acentuar la ironía entre la situación colonial de la Isla y la fe de algunos en seguir insistiendo en los mismos modelos.

Por su parte, Elsa Meléndez recopila en la Sala Central, intaglios, xerografías y obra sobre papel, construcciones en grabado tridimensional, instalaciones y murales mullidos en textiles, que ofrecen un panorama de 18 años de producción y trayectoria, obra que va desde el pequeño formato y el plano bidimensional, hasta las exploraciones espaciales, paños y obra monumental. Perreta al argumento ordena parte de esa trayectoria de historias, rostros, teatros y anécdotas que por casi dos décadas Meléndez ha compartido de forma dispersa entre galerías, ferias, espacios y museos.

Rubén Moreira, curador de la muestra retrospectiva del maestro García Rivera en la Sala Oeste del Arsenal, recoge una cuidada selección de pintura, dibujo y grabado de diversas etapas en la trayectoria del maestro grabador. Su preocupación formal por el cuerpo humano es uno de sus rasgos distintivos, así como el fortalecimiento de la negritud en el mestizaje cultural puertorriqueño y caribeño. Cuerpo de motivos, es a la vez el primer evento en saludo a la cuarta edición de la Trienal Poligráfica de San Juan. La aportación de Martín se hace evidente en esta generosa retrospectiva que aglutina 34 años de producción ininterrumpida. El público que asista a las exhibiciones tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo del maestro y de dos de sus más destacados alumnos, Elsa y Garvin, quienes exhiben junto a él en el Arsenal.

Con estas muestras se cumple la meta de 9 exhibiciones con las que culmina el calendario 2014 del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las exposiciones permanecerán en sala hasta el 4 de enero de 2015. Las mismas estarán acompañadas por un plan educativo que se anunciara más adelante.

Para más información sobre las muestras o los artistas, puede comunicarse a: aplasticas@icp.gobierno.pr o llamar al 787-724-5932 o al 787-723-3068.

%d bloggers like this: