Sube a escena “Mariana Libertad, Brazo de Oro” en el Centro de Bellas Artes de Santurce

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico – El Grito de Lares, su relevancia y significado para la historia de Puerto Rico es visto por los ojos de Mariana Bracety en el drama Mariana Libertad, Brazo de Oro, que se presenta los días 2, 3 y 4 de octubre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.  Habrá funciones para escolares el 2 de octubre.

En Mariana Libertad, Brazo de oro de la autoría de Juan Elías López y Sonia Valentín, se tocarán algunas vivencias y situaciones familiares que forjaron su personalidad y su amor por una patria libre del yugo extranjero.  Por medio de la palabra, la música y el movimiento se recrea un suceso histórico que hace 147 años marcó un nuevo eslabón en la cultura y en la sociedad puertorriqueña.

Bracety fue una mujer visionaria, de gran temple y de valores patrios, que junto a otros grandes patriotas planificó y coordinó la liberación de Puerto Rico el 23 de septiembre de 1868, confeccionó la bandera simbólica que sirvió de estandarte en ese grito libertador.

“Mariana” es interpretada por Sonia Valentín, quien en su estreno en 2001 recibiera extraordinarias críticas por su trabajo en escena. Le acompañan Wanda Sais, Carlos Morales Cebollero, Aidita Encarnación, Aida Cuevas y Ángel Manuel, quien con su personaje realiza una investigación histórica sobre la aportación de Bracety a la lucha libertaria.

Puerto Rico en todos estos siglos de historia ha tenido un sin número de acontecimientos que han moldeado al ser puertorriqueño. En todos estos sucesos siempre ha resaltado la figura de mujeres que con su dedicación espíritu y tenacidad han sido punta de flecha en la consecución de estas hazañas.  Honrar a estas mujeres a través de Mariana es el propósito principal de esta  puesta.

La producción es responsabilidad de Gíbaro de Puerto Rico, dirección musical de Aidita Encarnación, coreografía de Raúl de la Paz y revisión de Erick M. González.

Los boletos para las funciones escolares de Mariana Libertad, Brazo de oro pueden ser  adquiridos llamando al 787 648-1960.  Para funciones regulares estarán en la boletería del Centro de Bellas Artes o llamando al (787) 620-4444.  También puede acceder a www.cba.gobierno.pr.

 

%d bloggers like this: