Su “Familia” Dice Presente Para Decirle Adiós a Cheo Feliciano

This slideshow requires JavaScript.

Miles de fanáticos dijeron presente hoy en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan para decirle un “hasta luego” al fenecido ícono de la salsa, José Luis “Cheo” Feliciano Vega.

Feliciano, de 78 años y nacido en Ponce, falleció el pasado jueves como consecuencia de un accidente de tráfico con el vehículo que conducía mientras retornaba a su casa en Cupey torno a las 4:00 am. Feliciano no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando el carro Jaguar que conducía se estrelló contra un poste de cemento, causando su muerte en el acto.

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla, había declarado tres días de duelo, y durante el sábado y domingo se organizó un masivo velatorio en el interior de las facilidades del Coliseo Roberto Clemente de San Juan que se convirtió en un tipo de enorme capilla.

Los restos de uno de los querendones de Puerto Rico descansaban debajo de una enorme monoestrellada y justo al lado de dos afiches con su imagen, una de ellas con la popular frase “¡Familia!”.

El sábado se abrió el Coliseo al público a la 1:00 pm, pero durante la mañana estuvieron presentes su viuda, Socorro “Coco” Prieto León y  familiares en adición al popular cantante panameño Rubén Blades. La agencia española de noticias EFE reportó que Blades se encontró el viernes con la familia de Feliciano y regresó el sábado al Coliseo Roberto Clemente para darle el último adiós a quien fuera compañero suyo en las Estrellas de la Fania.

Uno de sus hijos, José Luis “Cheguo” Feliciano Prieto, agradeció a Puerto Rico y a Panamá y pidió que su padre sea recordado como lo que fue; un hombre de pueblo. El cantante hizo popular el llamar a todos “¡Familia!”, y ese mismo sentimiento era recíproco de su fanaticada hacia él, cosa que fué evidente este fin de semana.

En la tarde del sábado el pueblo convirtió el velatorio en una celebración de su vida al momento que cantaban, bailaban y disfrutaban de la música de Feliciano sonaba por todo el Coliseo.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando su amigo y colega, José Nogueras, interpretó “Amada mía”, la cual compuso para que se convirtiera en una de los temas favoritos popularizados por el gran talento destacado por su humildad y conocido por el sencillo apodo de “Cheo.”

El sábado estuvieron haciendo “guardia de honor”, integrantes de la orquesta La Selecta, como Rafi Levitt, Sammy Marrero, Carlitos Ramírez y Maelo Rúiz. También participaron de esa parte Elías Lopés, José Vega y Mario Ortiz, hijo. Otro que dijo presente lo fué el “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa.

Ayer domingo, las puertas del Coliseo al igual que el sábado volvieron a abrir a la 1:00 pm y el público nuevamente dijo presente a redirle tributo a “Cheo.” Los salseros Victor Manuelle, Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa, así como integrantes de El Gram Combo y los Salsa Giants estuvieron junto a su compañero en la guardia de honor.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, había adelantado el sábado que el domingo varios artistas rendirán homenaje a Cheo Feliciano con un gran concierto que iniciará a las 6:00 pm.

Y así fué, los reconocidos músicos e intérpretes que se juntaron para despedir al intéprete de “Anacaona” incluyó Oscar De León, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Ismael Miranda, Andy Montañez, Luis Enrique y Victoria Sanabria quienes con soneo y rumba dijeron su adiós.

El Coliseo Roberto Clemente cerró sus puertas a las 9:00 p.m. y hoy lunes, sus restos serán trasladados a su natal Ponce, donde será velado al son de plena antes de ser sepultado.

La alcaldesa de Ponce María “Mayita”Meléndez indicó que “el pueblo podrá verlo antes de ser sepultado en el Complejo Ferial Juan Cintrón desde las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde lo despediremos no sin antes pasarlo por el centro del pueblo y por la calle Guadalupe, donde residió.”

 

Fotos por Teresa V. Orriola

 

%d bloggers like this: