Senado Evalúa Proyecto que Otorga Igualdad Salarial a Maestros de Rehabilitación Vocacional

San Juan, Puerto Rico — La Comisión de Hacienda del Senado que preside Migdalia Padilla Alvelo, realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado 701 de la autoría del senador Abel Nazario para enmendar la ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal a los fines de proveer igualdad a los maestros del Gobierno de Puerto Rico, indistintamente de donde ejerzan su función.

Esta medida, señala específicamente a los maestros de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), quienes según su proponente, también identifican metas vocacionales, evalúan habilidades a través de pruebas estandarizadas, evalúan académicamente y trabajan con destrezas de lectura, escritura, matemáticas y otras destrezas que le permitan al participante alcanzar su meta vocacional. Pero debido a regulaciones federales, el proceso conducido por los maestros de ARV es uno individualizado, por lo que estos no están ubicados en un salón de clases tradicional.

“Uno de los compromisos inquebrantables del Plan para Puerto Rico es la equidad, en todas sus facetas. A tales efectos entendemos loable que esta Asamblea Legislativa provea trato igual a todos los maestros del Gobierno de Puerto Rico, indistintamente si están en un salón de clases tradicional”, indicó Nazario Quiñones.

La unión sindical, Servidores Públicos Unidos, Concilio 95 AFSCME, establece en su ponencia avalar la medida, ya que la misma “le hace justicia a 16 compañeros maestros que cuya dignidad esta siendo violentada, pues se pretende menospreciar su aportación al proceso de rehabilitación vocacional de los participantes. Honorable Comisión, es hora de honrar a los Maestros de Rehabilitación Vocacional igualando su tratamiento con respecto al trato que reciben los Maestros del Departamento de Educación”, indica la unión sindical.

Servidores Públicos Unidos destaca que para el 2000 la agencia contaba con 1,543 empleados para proveer 26,575 servicios; hoy la Administración de Rehabilitación Vocacional cuenta con 837 empleados para proveer 59,477 servicios.

Mientras que la Asociación de Maestros también indica estar a favor de la medida, ya que según estos, un análisis comparativo de las tareas que desempeña un maestro que labora en Educación vs uno que labora en la Administración de Rehabilitación Vocacional revela similitud en tareas.

En tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) se opusieron al P del S 701.