Secretario de Agricultura Celebra un Año de Transformación en las Regiones Agrícolas de la Isla

This slideshow requires JavaScript.

Mayagüez, Puerto Rico — El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, inauguró hoy la séptima Súper Región Agrícola en el municipio de Mayagüez, durante la etapa final del proyecto que inició hace un año para agilizar las tramitaciones administrativas de los agricultores alrededor de la Isla.

“Esta Súper Región se destaca particularmente por la diversidad de la actividad agrícola. Va desde el café, los vegetales y los frutos, hasta las vaquerías. Esto a diferencia de regiones en los campos por ejemplo, donde la producción agrícola es mucho más específica”, dijo el secretario sobre la nueva Súper Région Agrícola que agrupa los municipios de Aguadilla, Isabela, Moca, Añasco, Rincón Aguada y Mayagüez.

Flores Ortega comenzó la implementación de las Súper Regiones Agrícolas durante el mes abril de 2017 en respaldo y en acuerdo con la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. El proyecto utiliza la tecnología, la reingeniería de procesos administrativos y de gerencia gubernamental, con el fin proveer mayor autonomía a las regiones para la evaluación, aprobación y desembolso de ayudas e incentivos.

“Esto es en esencia un esfuerzo de agilidad gubernamental. Las Súper Regiones Agrícolas agrupan los servicios del Departamento que antes solo se proveían en San Juan y que ahora los puede proveer desde la región sin necesidad de que el agricultor tenga que trasladarse a la zona metropolitana”, declaró por su parte el agrónomo y nuevo director de la Súper Región Agrícola de Mayagüez, Julio A. Colón Pérez.

Con la inauguración de la Súper Región Agrícola de Mayagüez se concreta penúltima región en el proyecto que a pesar del embate del Huracán María, ya opera las Súper Regiones Agrícolas de Lares, Ponce, Arecibo, Utuado, Naranjito y San Germán.

Al evento asistió el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; el alcalde de Moca, José Avilés Santiago; el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago Mendoza; el alcalde Añasco, Jorge Estévez Martínez, la senadora Evelyn Vázquez, la representante Maricarmen Más Rodríguez y los directores de las agencias adscritas al DA.