Se Forma Tremendo “Motín” en el Centro de Bellas Artes

This slideshow requires JavaScript.

Santurce, Puerto Rico — Tremendo motín se formará en la Sala Experimental Carlos Marichal del CBA al presentar la obra “Hay Motín, compañeras”  del fenecido escritor español Alberto Miralles y dirigida en Puerto Rico por Mariano de Paco.  La obra que sube a escena los días 8, 9, 15, 16 de mayo a las 8:00 p.m., y el 17 de mayo a las 4:00 p.m., presenta el desenlace de un motín de mujeres en la cárcel que es provocado por los propios carceleros con la intención de asesinar de manera encubierta a un par de presas.

En el desarrollo de la obra se presentará como un experimento comercial mediante el cual una agencia de publicidad utiliza un motín en la cárcel de mujeres para promocionar un nuevo producto sustitutivo de la leche materna.  El elenco estará integrado por las primeras actrices Magali Carrasquillo y Elia Enid Cadilla en su regreso al teatro. También contará con la participación de Cristina Sesto, Kisha Burgos y Gabriel Leyva.

En esta coproducción del CBA en colaboración con el Consulado de España, de la Cooperación Española y  el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico queda plasmado el  emblemático sentido del humor de Miralles, al recurrir a la risa como vehículo para hacer una crítica al alarmante estado del sistema penitenciario; al periodismo televisivo sensacionalista; a la publicidad inescrupulosa;  a la violencia de género y  a la discriminación hacia las mujeres.

Como moraleja el autor  ataca de manera frontal un sistema social que permite situaciones de extrema violencia hacia las mujeres y al  capitalismo despiadado que atenta contra los valores esenciales de la condición humana.  Al final de la obra prevalece un mensaje de optimismo y de transformación personal que destaca la solidaridad como elemento fundamental  para la supervivencia.

La obra será dirigida por Mariano de Paco quien se destaca como Director de escena con más de cincuenta espectáculos en su haber. Es  Académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Letrado del Colegio de Abogados de Murcia. Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española por la Universidad de Murcia. Estudios de doctorado en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Profesor del Máster de Gestión Cultural: MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente de COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español. Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Coordinador de artes escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior y coordinador de artes escénicas en la Casa de América. Ha pertenecido al comité de expertos de artes escénicas de la AECID. Dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de teatro y Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España.

Boletos de “Hay motín compañeras” a la venta ya en CBA al 787-620-4444, en Ticket Center 787-792-5000 y www.cba.pr.gov.

 

%d bloggers like this: