Se descubre el “Tren Jamaiquino en Cayey”

Por años ha sido la construcción de nuestra infraestructura la ocasión para descubrir importantes yacimientos arqueológicos y ruinas de estructuras antiguas. Uno de los hallazgos más recientes es el “Tren Jamaiquino”, detectado durante un proyecto de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el Municipio de Cayey este año.

Los estudios arqueológicos, desarrollados por la Arqla. Jaqueline López, son parte de los requisitos que Carreteras debe cumplir para construir el conector PR-178, desde la PR-743 hasta la PR-1. El “tren jamaiquino” fue descubierto durante estos estudios arqueológicos.

El “tren”, una tecnología del siglo 19, consistía en una serie de pailas en línea que usaban una sola hornilla para evaporar el guarapo y llegar al punto para el azúcar. El tren jamaiquino superaba en eficiencia energética al tren español, que tenía hornillas individuales y necesitaba más combustible. Además, el tren jamaiquino podía quemar bagazo en vez de madera.

“Por muchos años hemos descubierto yacimientos y estructuras históricas de gran valor en Puerto Rico. Tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), como la Oficina Estatal de Preservación Histórica, han sido claves para estudiar, documentar y proteger este legado histórico, como en este caso”, afirmó la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP

Para asegurar la preservación de la estructura del tren jamaiquino, el Consejo para la Preservación del Patrimonio Arqueológico Terrestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica, solicitaron a la ACT que rediseñara la ruta de la carretera e implantara un Plan de Conservación. La agencia estatal cambió la ruta de la carretera y accedió a construir una rotonda con muros de protección luego de volver a sepultar la estructura bajo tierra para protegerla del vandalismo. La rotonda contendrá una ficha interpretativa con información y fotografías del Tren Jamaiquino para conocimiento de la ciudadanía.

 

%d bloggers like this: