Sabina, No Niega su Amor por Puerto Rico

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — El afamado cantautor español Joaquín Sabina se presentó en el Coliseo de Puerto Rico el pasado domingo, 4 de febrero, como parte de su gira “Lo Niego Todo” por Latinoamérica, España y Europa. Esta sala luego de sufrir daños tras el paso del huracán María y ser centro de acopio para suministros para los damnificados inicia con Sabina un nuevo ciclo de presentaciones y eventos.

El Choli, como se le conoce comúnmente, en su modalidad de teatro, recibió a Sabina puesto en pie aplaudiéndole desde su entrada al escenario. El músico tenía ya seis años de no presentarse en la Isla. Tras la bienvenida, inicia el repertorio de la noche con el tema “Cuando Era Más Joven”, seguido de la canción “Lo Niego Todo”, título de su nueva producción discográfica que le da nombre a su serie de conciertos.

“Muchas gracias, buenas noches, queridos boricuas”, expresa después de la interpretación, saludando a todos. El artista se mostró solidario con los puertorriqueños, al reconocer que tras el azote del ciclón, “no ha sido el mejor año para ustedes”. Expresó además, “que las canciones pueden servir de consuelo o de poner un hombro donde llorar”. Contrario a lo que algunos pudieran considerar que estos momentos no son para cantar. Sin reparos, criticó al presidente Donald Trump, a quien se refirió como el “Pato Donald Trump”, catalogándolo así por “ni siquiera (ser) capaz de cumplir sus promesas con sus socios”. Se entiende la expresión en referencia al mal manejo y poca atención brindada por la administración Trump en la emergencia ocasionada por el paso del huracán.

Indicó que el concierto constaría de dos partes. Donde en la primera incluiría las canciones nuevas que escribió tras estar ocho años sin escribir nuevas canciones. Algunas de ellas fueron “Quien Más Quien Menos”, “No Tan de Prisa”, “Sin Pena ni Gloria”, “Donde Habita el Olvido” y “Lágrimas de Mármol”. Este último tema lo dedicó a los supervivientes del huracán y a los familiares de los que fallecieron en la emergencia. Antes de interpretar el rock “Las Noches de Domingo”, el intérprete hizo un breve recuento de su trayectoria musical y la gran influencia que ejercieron Bob Dylan y los Rolling Stone en su vida musical después de verlos en conciertos.

El evento estuvo repleto de emociones, mucha música y poesía, donde el artista recibió todo el cariño del público. Los fanáticos no dudaron en expresarle muchas veces a viva voz su amor y admiración, además de entonar cada una de sus canciones.

Hizo referencia a sus músicos como su familia. Y éstos en el transcurso del concierto interpretaron en dos ocasiones unos temas para deleite de todos los presentes. En esas salidas, Sabina aprovechó para cambiar su sombrero y regresar nuevamente al plató.

Ya en la segunda parte del espectáculo, Joaquín Sabina interpretó varias de sus “canciones viejas” con el público eufórico cantando y bailando. Incluyó éxitos como “Una Canción Para La Magdalena”, “Por el Boulevard de los Sueños Rotos”, “Y Sin Embargo”, “Peces de Ciudad”, “19 Días y 500 Noches”, “Noches de Boda”, “Y Nos Dieron las 10” y “Princesa”, entre otras.

Luego de más de dos horas de música y poesía, el juglar y rockero Sabina se despidió con un “Hasta siempre San Juan”. Su gira de concierto continúa hasta junio de 2018, visitando ciudades en los Estados Unidos, Méjico y España.