Rivera Schatz le Sale al Paso a Quienes Critican Medidas que Favorecen al Trabajador

San Juan, Puerto Rico — En un turno inicial ante el Pleno, el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz reiteró su repudio a las acciones de la Junta de Control Fiscal categorizándolos como “elitistas” y a su vez defendió la Reforma Contributiva, que será atendida en el Alto Cuerpo Legislativo, y que viene a hacer justicia a los menos desaventajados muy contrario a lo que algunos sectores han querido dejar ver.

“Nosotros (el Senado) vamos a examinar con detenimiento estos proyectos (de la reforma contributiva), ajustaremos donde corresponda y trataremos por todos los medios de aprobar legislación que alcance el objetivo real y efectivo para el pueblo puertorriqueño. Pero a la vez, esto trae un debate que debemos comenzar a responderlo, específicamente a aquellos que ocupamos cargos electivos. Algunos sectores cuando hay medidas que tienen como objetivo beneficiar a la gente menos afortunadas económicamente, a los desvalidos y al trabajador, rápido escuchamos algunos hablar de que son “medidas populistas”. Agregándole el objetivo populista pretenden de alguna manera minimizar el impacto o la bondad que pueda tener esa legislación. Quieren darle un matiz puramente electoral o politiquero cuando algún funcionario electo sugiere medidas que benefician a ese grupo. No hay una definición concreta de populismo, hay interpretaciones y expresiones para identificar esta tendencia, la cual es una tendencia que dice defender los intereses del Pueblo, a los más vulnerables, eso es lo que se alega. Yo quisiera que alguien en Puerto Rico me dijera como podemos definir algo que sea contrario al populismo y trabajar para todos los sectores. Pues entonces, ¿lo correcto sería tener un gobierno elitista? diríamos entonces que esto seria lo correcto para que no se acuse de tener una motivación electoral o que las medidas sugieren una solución falsa a un problema real.

En la atención a estos temas, a sido tortuoso el enfrentar a la Junta, que no tienen ninguna característica de populista, pero si tiene marcado en la frente el elitismo. Todos y cada uno de los miembros de la Junta se preocupan por sus propios intereses y no les importa la mayoría, les importa el grupo selecto que representan. Así que ese es el gobierno elitista que pretende atacar al Pueblo privándolo de sus pensiones, reduciendo la jornada, provocando despidos y sugiriendo que se prive al ciudadano de los servicios básicos que tiene que ofrecer el Gobierno de Puerto Rico”, denunció Rivera Schatz.

Senado investigará entidades públicas y sin fines de lucro que brindan servicios educativos

El Senado aprobó a viva voz la Resolución del Senado 599 de la autoría de la senadora Migdalia Padilla, que le ordena a las Comisiones de Hacienda y de Educación y Reforma Universitaria, realizar una investigación sobre los servicios educativos disponibles a través de entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro para menores con discapacidades moderadas a severas en Puerto Rico, con el fin de promover soluciones legislativas e identificar recursos que permitan ampliar sus servicios.

Esta medida surge, según se desprende de su Exposición de Motivos, porque según un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, publicado en mayo de 2015, se estima que por cada dólar que se transfiere a las organizaciones sin fines de lucro para ofrecer servicios, el gobierno de Puerto Rico, tendría que invertir siete dólares para brindar el mismo servicio de calidad. En el caso de educación, el estudio refleja que, por cada dólar, el Gobierno tendría que invertir veinte (20) dólares para brindar el mismo servicio.

“Reconocemos, que hay servicios que son más efectivos si en vez del Gobierno, los mismos son rendidos por estas organizaciones, lo que representa para el Gobierno ahorros y eficiencias. Ante tiempos difíciles como los que vivimos, es importante empoderar a aquellos sectores que le sirven bien a la sociedad”, enfatizó Padilla Alvelo.

“Lo importante de esta resolución es que lo que buscamos es mejorar la calidad de servicios”, sentenció la legisladora.

Las comisiones rendirán un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 180 días después de la aprobación de esta resolución.

Senado aprueba Resolución reconociendo municipios, comunidades y demás en restablecimiento de servicio eléctrico

Así mismo el senado aprobó la Resolución del Senado 709 de la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, para expresar el apoyo y el reconocimiento del Senado a las iniciativas desarrolladas por los municipios, las comunidades y el sector privado con y sin fines de lucro, a los efectos de proveer el servicio de energía eléctrica como parte de la reconstrucción de la Isla y la transformación del sistema eléctrico luego del paso de los huracanes Irma y María.

Otras medidas aprobadas por el Alto Cuerpo

Proyecto del Senado 201, Resolución del Senado 580 y Resolución del Senado 610.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 23 de abril de 2018 a la 1:00 p.m.