Repleto el programa de actividades de la Campechada 2014 Myrna Báez

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia el programa de Campechada 2014 que incluye 187 actividades durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 2014, distribuidas por seis plazas del Viejo San Juan, el Cuartel de Ballajá, museos y galerías de la ciudad amurallada. La fiesta cultural más importante del año tendrá un impacto educativo único para los visitantes y representa una oportunidad de crecimiento económico para los artistas y comerciantes que la componen.

Ferias de artesanías, la Feria del Libro de Autor, el Mercado de Arte de Ballajá, artistas plásticos apostados a los lados de la calle San Sebastián, se unen a funciones de teatro y danza a toda hora por las plazas del Viejo San Juan y a la celebración de la 48va Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño en homenaje a Tony Mapeyé, el Festival de Coros, la Bienal de Títeres con una delegación invitada de México y la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, entre otras tantas actividades libres de costo.

El director ejecutivo interino del ICP, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo dijo que, “La Campechada es un proyecto interagencial en el que el ICP trabaja en conjunto con más de diez agencias de gobierno y con la empresa privada. Para llevarla a cabo, hemos establecido además alianzas con entidades culturales y educativas con sede en el Viejo San Juan, quienes estarán aportando contenido a nuestro programa, el cual incluye exposiciones de arte y talleres sobre diversos temas y disciplinas artísticas.”

La Campechada 2014 Myrna Báez es posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Municipio de San Juan, la National Endowment for the Arts, la Compañía de Turismo, Puerto Rico TV y Máxima 940am, la Compañía de Fomento Industrial, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, la Cámara de Representantes, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad del Transporte Integrado, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Policía Estatal, los residentes y comerciantes del Viejo San Juan.

*Se añade el programa sujeto a cambios en esta comunicación.

La Campechada por día

Viernes

El programa del viernes 12 de diciembre incluye 28 actividades. Siete (7) de ellas son de enfoque educativo (talleres, conversatorios, documentales etc.); tres (3) ferias o mercados (Mercado de Artesanías del MSJ, Feria de Artesanías de PRIDCO, Mercado de Arte en Ballajá); nueve (9) exposiciones de arte; tres (3) funciones teatrales y cinco (5) presentaciones musicales.

A las 5:00pm saldrá una gran comparsa desde la Plaza Colón, liderada por pleneros que entonarán versos dedicados a Myrna Báez. Esta comparsa llegará a la Plaza del V Centenario, donde, a partir de las 6:30pm se celebrará la gran apertura de la Campechada 2014 con un acto musical que incluye en su repertorio géneros como la música jibara, la bomba y la plena. Durante la noche inaugural, que será transmitida en vivo a través de Puerto Rico TV, un grupo de trovadores del programa Así Canta Puerto Rico improvisarán en honor a Myrna Báez, seguidos del grupo Esencia de Ponce y Tambores Calientes de Loíza. Estas últimas presentaciones forman parte de la propuesta Del Sur y del Norte de la organización sin fines de lucro Paso Negro, Inc., seleccionada por el Programa Apoyo a las Artes.

Sábado

La programación del sábado, 13 de diciembre incluye 81 actividades. De estas, podemos destacar quince (15) exposiciones de arte; siete (7) ferias o mercados  (Mercado de Artesanías del MSJ, Feria de Artesanías de PRIDCO, Mercado de Arte en Ballajá; Feria del Libro de Autor, Mercado Agrícola del MSJ, Paseo Campeche y el Expo Taller de la Escuela de Artes Plásticas); treinta (30) actividades con enfoque educativo (talleres, conversatorios, documentales, etc.); dieciséis (16) funciones de teatro, danza o performance y once (11) presentaciones musicales.

Durante el sábado y domingo alrededor de 40 artistas plásticos ocuparán un tramo de la calle San Sebastián vendiendo sus obras y trabajando en vivo para que el público sea testigo y partícipe del proceso creativo.

El sábado, recibiremos a alrededor de 1,200 niños, niñas y jóvenes participantes del Programa Futuro, provenientes de los municipios de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba.  Estos tendrán la oportunidad de recibir talleres, asistir a las funciones teatrales de Campechada e incluso serán parte de la programación, ya que nos ofrecerán un concierto durante la tarde y durante el fin de semana de Campechada 2014 exhibirán sus obras, resultado de casi apenas un año de trabajo, en Casa Blanca, gracias al apoyo del Programa de Museos y Parque del ICP.

Como cada día en Campechada 2014, durante la noche el público podrá disfrutar de un rico espectáculo musical, como parte de la 48va Fiesta de la Música Puertorriqueña, dedicada este año a Mariano Morales. El programa de esta gran fiesta, celebrada anualmente por el ICP, lo protagonizan: el taller folclórico Guateque, Antología Jíbara, Tata Cepeda y su grupo Gracimá, Mariano Morales y el grupo Pikante, y gracias al auspicio del Municipio de San Juan, el grupo Atabal, quienes celebran 30 años de trayectoria musical.

Domingo

El programa del último día de Campechada 2014 contiene unas setenta y ocho (78) actividades para el disfrute del público. Incluye entre estas trece (13) exposiciones de arte, siete ferias o mercados; Treinta y cinco (35) actividades con enfoque educativo (talleres, presentación de documentales, etc.); diecisiete (17) funciones de teatro, danza o performance; y siete (7) presentaciones musicales.

 

%d bloggers like this: