Reclaman Pronta Acción para Energizar Pueblos de la Montaña

Senador Berdiel Rivera, alcalde de Adjuntas y representante Quiñones Irizarry están cansados de las promesas de la AEE y piden auxilio

Jaime Barlucea Maldonado (izq) Alcalde de Adjuntas, ll senador Luis Berdiel Rivera y el representante Michael Quiñones Irizarry (der) | suministrada

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — El huracán María pasó por Puerto Rico hace siete meses y de cara a una próxima temporada de eventos atmosféricos aún hay cinco barrios de Adjuntas, dos de Jayuya y nueve de Utuado con cero porciento de energización. En cada uno de estos tres municipios cerca del 40 porciento de la población no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Así lo denunció hoy en conferencia de prensa el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, en compañía del alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado y el representante Abid Quiñones quienes expresaron su descontento por la lentitud con la que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realiza los trabajos de energización por lo que le reclamaron pronta acción al respecto.

En Adjuntas los barrios Tanamá, Portillo, Guayo, Pellejas y Limaní no cuentan con energía eléctrica en un 100 porciento mientras que Vaca Saltillo tiene un 50 porciento. Por lo tanto, del total de la población de este municipio el 43 porciento no tiene energía eléctrica, denunció Barlucea Maldonado al destacar que el barrio Pellejas tampoco tiene el servicio de agua potable en su totalidad.

En Jayuya los residentes de barrios Salientito y Saliente no ven la luz desde hace siete meses pero sí el 50 porciento de los barrios Mameyes, Jayuya Abajo, Collores, La Pica, Coabey y en un 40 porciento los de Veguita Zamas y Zamas. Mientras tanto, el único barrio energizado en Utuado es Guainico con un 50 porciento.

El senador por el Distrito de Ponce Berdiel Rivera le dijo a la gerencia de la AEE “la montaña también existe”. Por esta razón, exigió que tan pronto se vayan liberalizando las brigadas de otras áreas de la Isla las envíen a Adjuntas, Utuado y Jayuya e incluso recomendó contar con las brigadas comerciales para agilizar los trabajos.

“A nosotros nos entregaron un listado con el proceso de energización de estos municipios y para cuando estarían energizados. Fallaron. Le fallaron a un pueblo que sufre que no tiene ni agua ni luz y que tienen que hacer malabares para poder subsistir…Exijo a la gerencia de la AEE que nos reunamos urgentemente en estos municipios para que junto al ingeniero de distrito y director regional establezcan un plan sincero, comprometedor, efectivo y alcanzable…Sin ese plan llegará la otra temporada de huracanes y si algo marchara como no esperamos en sus consciencias les dejo lo que pueda ocurrir a algunas personas ”, denunció un enérgico Berdiel Rivera.

Ante este reclamo Quiñones Irizarry dijo que de la AEE no dar una reunión con prontitud anticipó que no tan sólo llegaran ellos a las oficinas de la AEE “ vamos va llegar con el pueblo. Estamos cansados y ya la paciencia se acabó…Se nos muere la gente en la montaña ”

En la conferencia de prensa salió a relucir que en una ocasión Berdiel Rivera, Barlucea Maldonado y Quiñones Irizarry acudieron a las oficinas centrales de la AEE para reunirse con el exdirector de la AEE, Justo González, pero no los recibieron.

Para el alcalde de Adjuntas “la norma es que mientras de más lejos tú eres menos derechos tienes. La ausencia del personal del Cuerpo de Ingenieros y de la AEE es palpable”. El ejecutivo municipal, quien anunció que no contempla despidos a pesar de estar en un déficit presupuestario, dijo que a pesar de que los empleados de la AEE “han hecho su trabajo” “se le va la esperanza a cualquiera” al ver que pasan siete meses y ve a niños y envejecientes sin energía eléctrica.

“Exigimos al Cuerpo de Ingenieros que sean enérgicos y ágiles para que a esta altura tengamos un porciento mayor de luz. Los empleados de la AEE han hecho su trabajo pero ha fallado un poco la dirección y la coordinación. Adjuntas cuenta con cinco empleados de la AEE y un camión para todo el pueblo. Da vergüenza que ante una emergencia tengamos pocos recursos cuando estos empleados están dando el máximo. Reclamamos pronta acción”, comentó Barlucea Maldonado.

Quiñones Irizarry denunció que la gerencia de la AEE “nos dicen una cosa hoy y nos la cambian mañana. Nos dicen que las brigadas fueron destinadas a un barrio, verificamos y no están”. Es por esta razón que hizo un llamado para que las agencias pertinentes sean “sensibles” con la gente del campo al tiempo que criticó la falta de accesibilidad de la AEE con los propios legisladores y alcaldes. “Tenemos derecho a entrar en cualquier momento a entrar a una oficina de gobierno a exigir lo que corresponde para nuestra gente. Estamos cansados de las promesas”.

Uno de los que continua viéndose severamente afectado es el señor Amilcar Vargas, residente de Utuado, quien trabaja ayudando a la comunidad. De hecho,

su padre falleció el 24 de diciembre del año pasado al no poderse dar una terapia por no tener energía eléctrica provocándole un paro respiratorio.

“Ahora mismo se le paga un sueldo al director ejecutivo de la AEE de casi $500 mil pero si él me diera a mí ese dinero yo energizaba todos los barrios de mi pueblo y sobraría para un próximo huracán. (La Autoridad) ha sido abusiva con nuestro pueblo y nuestros barrios. Tengo una vecina que tiene cuatro hijos impedidos y ella vive sola y hay que llevarle gasolina y alimentos y eso a mí me frustra totalmente”, opinó Vargas.

El enlace para ver la conferencia de prensa está accesible en https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/