Puerto Rico clasifica para el Mundial al vencer a Venezuela

Puerto Rico se convirtió el sábado en el primer equipo en asegurar su boleto para el Mundial de 2014, además de obtener el derecho de disputar las semifinales del premundial de básquetbol de las Américas.

Los boricuas consiguieron hoy la clasificación para las semifinales del Premundial en un partido vibrante que se decidió en el tiempo extra, 85-86, y que los boricuas ganaron tras remontar una desventaja que llegó a ser de 22 puntos para Venezuela, que ve muy comprometida su clasificación.

Venezuela comenzó el partido a toda velocidad con un ritmo muy alto que desconcentró a su rival y con el que consiguió poner tierra de por medio, 14-5, a falta de poco menos de seis minutos para el final del primer cuarto.

Guiados por el escolta Luis Bethelmy, autor de 13 puntos en el periodo, el equipo anfitrión continuó desbocado para llevar la ventaja hasta los 17 puntos al final de los primeros diez minutos, 28-11, ante una selección boricua perdida y que llegó a sufrir hasta siete pérdidas de balón.

Los isleños consiguieron ajustar su juego a lo largo del segundo periodo, a pesar de que los boricuas continuaron enredados en una magnífica defensa del Vinotinto que permitió a los anfitriones ampliar la ventaja hasta los 37-15 a falta de seis minutos y treinta segundos para el final.

El entrenador de Puerto Rico, Francisco Olmos, dio orden de reingreso en la cancha a sus dos bases estrella, Carlos Arroyo y Jose Barea, y de la mano del segundo, autor de 14 puntos en la primera mitad, lograron que la ventaja al término de los primeros veinte minutos, 43-26, no aumentara todavía más.

Venezuela comenzó el tercer periodo con tres triples que contrarrestaron un mejor juego boricua, que llegó a recortar la diferencia a 13 puntos, 52-39 cuando restaban poco más de cinco minutos de periodo.

Al festival desde más allá de la línea de 6,75 metros se sumó Puerto Rico que de esta manera redujo la diferencia a siete puntos, 64-57 para entrar en el último cuarto con las espadas en todo lo alto.

En el último periodo los anfitriones acusaron el ritmo frenético de los primeros compases del partido y vieron como los boricuas cada vez los miraban más de cerca.

A pesar del paupérrimo partido de Carlos Arroyo (9), los esfuerzos de Jose Barea y de Renaldo Balkman mantuvieron al equipo antillano, que logró empatar el encuentro, 79-79 a falta de quince segundos.

Venezuela no pudo anotar en la última posesión y el encuentro se fue al tiempo extra, primero que se jugó en el campeonato.

De la mano de la espectacular combinación que formaron Balkman, autor de 26 puntos, 12 rebotes y cinco robos, y de Barea, que se fue hasta los 30 puntos, y seis asistencias, los puertorriqueños retomaron el control del juego.

De nada sirvió el monumental esfuerzo de Donta Smith que dejó 26 puntos, 13 rebotes y cinco asistencias ya que Venezuela no pudo resistir la embestida en los cinco minutos de añadido y terminó cayendo por 85-86.

Polémica

Tras el silbatazo final, llegó la reclamación de directivos venezolanos -que se oficializará ante los comisionados de la Federación Internacional- en torno a un lanzamiento de tres puntos convertido por Barea cuando ya se había agotado el tiempo de posesión ofensiva de su equipo.

Anotaciones

Venezuela: (85=28+15+21+15)+(4): Miguel Ángel Marriaga (2), Donta Smith (26), David Cubillan (8), Jose Vargas (9), Luis Bethelmy (14), -cinco inicial-, Gregory Vargas (7) , Heissler Guillent (3), Néstor Colmenares (5), Héctor Romero (-), Axiers Sucre (11), Rafael Pérez (-), Windi Graterol (-). Entrenador: Néstor García.

Puerto Rico (86=11+15+31+22)+(5): Jose Barea (30), John Holland (7), Carlos Arroyo (9), Ricardo Sánchez (10), Renaldo Balkman (26), -cinco inicial-, Ramón Clemente (1), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (-), Luis Villafane (-), Alexander Galindo (3), Daniel Santiago (-). Entrenador: Francisco Olmos.

Árbitros: Anthony Jordan (USA), Alejandro Chiti (ARG), Jose Reyes (MEX).

 

Tabla de Posiciones Campeonato Premundial 2013 FIBA Américas – Grupo X

# Equipo Ganados Perdidos Puntos
1.  Puerto Rico 5 1 11
2.  Dominican Republic 4 2 10
3.  Mexico 4 2 10
4.  Canada 3 3 9
5.  Argentina 3 3 9
6.  Venezuela 3 3 9
7.  Uruguay 1 5 8
8.  Jamaica 1 5 7

 

La última fecha de la segunda ronda se enfrentan Uruguay-Dominicana, Canadá-Argentina, Puerto Rico-México y Jamaica-Venezuela

 

 

%d bloggers like this: