Project Tango: El Extraodinario Prototipo de Google Para 3D-Mapping en Tablets y Smartphones

Google ha confirmado que su iniciativa de digitalización en 3D con nombre en código Project Tango se ha salido del grupo experimental Tecnología y Proyectos Avanzados (ATAP por sus siglas en inglés), y entrado al núcleo del negocio del motor de búsqueda. Pero, ¿qué es el Project Tango, y porque debemos sentirnos excitados al respecto?

¿Qué es el Proyecto Tango?

Proyecto Tango es una empresa de dos años y medio de existencia para cartografía en 3D para smartphones y tabletas. Google describe el objetivo del Project Tango como “dar a los dispositivos móviles un entendimiento a escala humana del espacio y del movimiento“. Básicamente, Google ha desarrollado una forma de tecnología de realidad aumentada que permite a un dispositivo móvil realizar un escaneo en 3D de los objetos y las personas a su alrededor, en tiempo real y producir un modelo 3D.

Paul Furgale, subdirector de Autonomous Systems Lab, ETH Zurich, dijo que Proyecto Tango está produciendo una solución al problema de la navegación visual de cómo los dispositivos permanecen localizados en espacios 3D por ejemplo, soslayando la necesidad de GPS y la creación de un modelo 3D independiente.

Google trabajó con universidades, laboratorios de investigación y socios industriales para elaborar cómo empaquetar mejor la tecnología para dispositivos de consumo, y creó un prototipo de teléfono inteligente de cinco pulgadas con cámaras de infrarrojos incorporado y una tableta de siete pulgadas con dos cámaras traseras para que la comunidad de desarrolladores las pusiera a prueba el año pasado.

¿Cuántos de los kits de desarrollo hay?

Existen alrededor de unos 500 kits de desarrollo, que están siendo utilizados por los individuos y las empresas, y cuesta alrededor de $ 1,540. Los interesados pueden inscribirse en la lista de espera aquí.

¿Cómo funciona?

Los teléfonos inteligentes y tabletas están equipados con sensores que hacen que más de 250,000 mediciones por segundo para crear un modelo 3D del espacio a su alrededor.

¿Qué va a hacer?

Los dispositivos se podrían utilizar para crear una nueva forma de mapas a través del modelo 3D, que le da un sentido más exacto de a donde se supone tiene que ir que los mapas de aplicaciones basadas en la ubicación actual. Esto podría ser particularmente útil para los equipos de búsqueda y rescate, especialmente si un edificio se ha derrumbado y mapas anteriores ahora no son válidos.

También podría ser utilizado para construir modelos 3D precisos antes de la impresión 3D, sosteniendo potencialmente enormes implicaciones para el futuro de la fabricación del producto.

Otros ejemplos que Google da incluyen el uso de uno de los dispositivos para capturar las dimensiones de su casa antes de ir a comprar muebles, ayudando a las personas con discapacidad-visual a navegar espacios interiores desconocidos y para el escaneo de los supermercados para encontrar donde se encuentra almacenado el producto que está buscando.

¿Cuándo puedo utilizarlo?

Se rumorea que Google se asociará con LG para producir versiones de consumo de los dispositivos prototipo y saldrán a la venta a finales de este año.

 

%d bloggers like this: