Primera Entrega en PR de Fondos a Investigadores Para Desarrollo de Proyectos Científicos

San Juan, Puerto Rico — El desarrollo de nuevas drogas contra la malaria, la creación de tecnologías híbridas para adelantar las comunicaciones y la aviación, así como avances biotecnológicos para purificar el agua, son algunas de las iniciativas que serán posibles gracias a la otorgación de fondos para 12 proyectos científicos concedidos por del Fideicomiso para Ciencias, Tecnologías e Investigación de Puerto Rico (FCTI).

Según la principal oficial ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo el primer programa de subvención investigativa en Puerto Rico, otorgará $150,000 a cada uno de los proyectos que fueron seleccionados entre un total de 43 propuestas provenientes de la academia, entidades sin fines de lucro y del sector privado.  De los 12 proyectos seleccionados, nueve son de la Academia (tres de la Universidad de Puerto Rico y uno de la  Universidad Metropolitana) y tres de entidades con fines de lucro (Tailwind Medical Devices, Pathways PR, ComQuest Ventures).

“Es un momento histórico para Puerto Rico, pues con estos proyectos validamos ante la comunidad científica internacional que como país tenemos una enorme capacidad para la investigación y que hemos creado los recursos para convertirnos en una sede internacional de innovación, comercialización, desarrollo de la ciencia y la tecnología.  Esta es la primera vez que se crea en la Isla un programa destinado a proporcionar fondos para adelantar la agenda de investigación y desarrollo científico y tecnológico del país.  Esta iniciativa permitirá que Puerto Rico continúe desarrollándose a través de la economía del conocimiento”, dijo Crespo durante la ceremonia de entrega de los ‘grants’ celebrada en la sede del Fideicomiso.

La ejecutiva explicó que en la primera convocatoria del Programa de ‘Grants’ del FCTI, se recibieron 234 cartas de intención, de las cuales 43 pasaron a la segunda ronda. Crespo señaló que el proceso “busca garantizar el financiamiento de los trabajos de investigación y desarrollo más prometedor”.

En aras de evaluar el mérito científico de las solicitudes de ‘grants’ de forma equitativa e independiente al Fideicomiso, cada propuesta fue minuciosamente evaluada por expertos de sólido peritaje académico, científico y tecnológico, todos del exterior. Luego de la revisión individual por parte de los expertos, estos se reunieron en un panel donde se discutieron las diversas opiniones sobre cada propuesta antes de escoger aquellas que serían recomendadas para fondos.

De los proyectos que recibirán $150,000 en un período de un año, siete (7) son del área de Biotecnología y Ciencias vivas, tres (3) de la rama Aeroespacial, uno (1) de Dispositivos Médicos y uno (1)  de Información y tecnología.

Además de la otorgación de estos fondos, el Programa de ‘Grants’ también ofrece apoyo al Small Research Grants Program (SRGP), creado para otorgar hasta $70,000 para ayudar a mejorar y posicionar propuestas de investigación y desarrollo que serán sometidas a las agencias privadas o federales.

Otro segmento que se beneficia es el Researcher’s Startup Fund Program (RSFP), que proporciona un mecanismo para ayudar a las universidades en Puerto Rico a atraer y reclutar a científicos destacados que están bien establecidos en su campo de investigación y estén interesados en trabajar en la Isla. Asimismo el SBIR/STTR Matching Funds es otro segmento del Programa de ‘Grants’ que da apoyo económico pareando fondos recibidos por los investigadores.

Links Importantes:

 

%d bloggers like this: