Primer Simposio “Acceso a la Información Pública y Documentos Confidenciales”

Simposio Acceso a la Informacion Publica y Documentos Confidenciales

Simposio Acceso a la Informacion Publica y Documentos Confidenciales

San Juan, Puerto Rico — Como parte de la celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Archivo General de Puerto Rico se anuncia el 1er Simposio “Acceso a la información pública y documentos confidenciales” a efectuarse el jueves, 19 de marzo de 2015 de 9:00a.m. a 4:00p.m. en las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra.

El Archivo General es la institución creada por la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada, Ley para la Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico. Es el depositario oficial de todo documento público o privado a él transferido en virtud de las disposiciones de esta ley y responsable de su custodia, conservación y difusión.

“Este Simposio tiene como propósito promover el diálogo y la discusión sobre el derecho de acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos;  orientar sobre las políticas y legislación vigentes en materia de documentos públicos e información confidencial, así como compartir experiencias de investigadores cuyos trabajos fueron desarrollados a través del estudio y análisis de este tipo de documentos.” dijo el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

“Es importante añadir que se pretende además, sentar las bases para una posible legislación en materia de acceso a la información pública. El Archivo General, custodio por ley de los documentos del Estado que han adquirido valor histórico, tiene una responsabilidad con todos los ciudadanos de conservar y dar acceso a los documentos bajo su custodia. Reconocemos que el acceso a la información de estos documentos es derecho de todos aún antes de que pasen a formar parte del patrimonio documental de la nación.” dijo la Profesora Karin Cardona, directora del Archivo General de Puerto Rico.

Los temas a discutir en el Simposio son los siguientes:

  1. Constitucionalidad y práctica de la confidencialidad en los documentos públicos del gobierno, base constitucional, tema que ofrecerá el Lcdo. Efrén Rivera Ramos
  2. Constitucionalidad y práctica de la confidencialidad en los documentos públicos del gobierno, examen de la ley de documentos públicos, a cargo del Lcdo. Oscar J. Serrano
  3. Dificultades, hallazgos y repercusiones en la investigación sobre la mordaza, según la experiencia de la Dra. Ivonne Acosta, autora del libro “La mordaza”
  4. Una mirada retrospectiva al caso de las carpetas: revaluación de la orden de devolución de los documentos recopilados por el Estado a los afectados, por la Jueza Migdalia Fraticelli, que fue parte del proceso
  5. Enriqueciendo un legado: las carpetas de Juan Mari Bras, tema que trabajará el Dr. José Javier Colón Morera

Los participantes son probados profesionales con un amplio marco de actuación en sus respectivas áreas. El Lcdo. Efrén Rivera Ramos es Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ex Decano la Facultad. El Lcdo. Oscar J. Serrano dirige el área de Transparencia de la organización Espacios Abiertos, iniciativa que busca fortalecer la capacidad de los individuos y las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias para actuar eficazmente en el marco político, social, e institucional.

El Moderador del foro será el Lcdo. Samuel Quiñones García, Doctor en Derecho. Ivonne Acosta Lespier es autora del libro La Mordaza: Puerto Rico 1948-1957, un clásico de la historiografía del siglo veinte de este país, que va por su quinta edición.  Migdalia Fraticelli Torres desde el 2004 ejerce como jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico y actualmente es la Jueza Administradora de este tribunal. Y el Dr. Javier Colón Morera es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico.

 

%d bloggers like this: