Presentación del Libro ‘Partituras Inéditas de Compositores Puertorriqueños’

San Juan, Puerto Rico — El Instituto de Cultura de Puerto Rico invita a la presentación del libro Partituras inéditas de compositores puertorriqueños, publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a llevarse a cabo el miércoles, 6 de mayo a las 7:00 p.m., en el Teatrito del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La compilación y edición de esta publicación fue hecha por el Dr. Ernesto Alonso Rivera, musicólogo puertorriqueño, galardonado en el V Coloquio de Musicología por Casa de las Américas en La Habana en el 2008.  El libro es una importante contribución al estudio de nuestra música.

La presentación del libro estará a cargo de la Dra. Gloria Tapia, quien fue la precursora de este proyecto durante su incumbencia en la dirección de la Editorial del ICP. Se espera la presencia de algunos de los colaboradores del libro, quienes fungieron como ensayistas para las diversas secciones del mismo. La presentación incluirá la ejecución de algunas de las piezas musicales contenidas en el libro.

“La puesta en circulación de este libro es una antesala a la apertura, en el mes de diciembre, del Archivo de la Música en el Archivo General de Puerto Rico. Estamos trabajando a todo vapor para hacer accesible este fondo documental a todas y todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que interesen o necesiten estudiarlo”, dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“La relevancia de esta publicación tiene muchos méritos, en primer lugar la labor investigativa realizada por el Dr. Ernesto Alonso Rivera, quien rescata parte de nuestra historia musical. En segundo lugar, el Instituto de Cultura Puertorriqueña retoma la publicación de partituras, labor que durante muchos años estuvo rezagada. Por último, pero no menos importante, pone a disposición del público lector parte de nuestro patrimonio musical”, señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La investigación que dio pie a la creación de este libro, tuvo lugar en el Archivo General de Puerto Rico del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se incluyen en esta publicación algunas nanas y canciones escolares, piezas para piano y danzas. Entre los compositores figuran Braulio Dueño Colón, Domingo Cruz, Arístides Chavier, Roberto Cole, Monsita Ferrer, Manuel G. Tavárez y Jaime Pericás.

El evento es libre de costo.  Los interesados pueden adquirir el libro a través de la tienda virtual:

  • https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/ o
  • http://librospr.blogspot.com/2012/03/tienda-cultural-icp.html

 

%d bloggers like this: