Porqué Aún no Podemos Encontrar el Avión del Vuelo MH370

Un total de 122 objetos, posiblemente  restos del vuelo MH370, se han identificado en nuevas imágenes satelitales capturadas por la compañía francesa Airbus Defensa y Espacio. Los objetos son de hasta 23 metros (75 pies) de longitud, y se extienden sobre una superficie de 400 kilómetros cuadrados.

Aviones de búsqueda y rescate australianos comprobaron ayer las áreas destacadas por las imágenes de satélite, pero se fueron sin encontrar nada. Todavía no hay una señal de mareas negras o residuos flotantes que ayudaría a identificar los restos del vuelo MH370. Como se puede ver en la imagen de abajo, estamos en busca de decenas de miles de kilómetros cuadrados en busca de signos de escombros – utilizando sólo siete aviones militares y cinco civiles, y algunos buques (pero cubren un área muy pequeña, muy lentamente).

Basta decir, que no debe sorprender que nunca se encuentren los restos del vuelo MH370.

73818664_plane

Las 122 nuevas piezas de posibles restos del vuelo MH370

73819705_malaysian_airliner_search_624_240314_v5

El área de búsqueda ayer 26 de marzo. (Crédito de imagen: BBC)

La historia original , de cómo nos devolvió el vuelo 370 a su aterrizaje de emergencia en el Océano Índico , continúa más abajo .

Anteayer por la mañana , el primer ministro de Malasia confirmó que el vuelo 370 Malaysia Airlines se estrelló en el sur del Océano Índico , matando a las 239 personas a bordo. Curiosamente, sin embargo , a pesar de la confianza de el PM, esta conclusión se basa enteramente en información de segunda mano proporcionado por la compañía de satélites de Reino Unido, Inmarsat .

Todavía no hay ni rastro de escombros del vuelo MH370 , y los investigadores todavía tienen absolutamente ninguna idea de lo que pasó después del ahora famoso mensaje final desde la cabina: ” Muy bien , buenas noches.”

Si usted ha estado siguiendo las noticias, es probable que tenga dos preguntas : ¿Cómo Inmarsat a redujo la ubicación del MH370 de dos franjas muy amplias a través de Asia central y el Océano Índico, y más aún , si sabemos donde el avión se estrelló en el océano , ¿por qué no lo hemos encontrado todavía ?

¿Cómo Inmarsat rastreó el vuelo MH370?

Después que se deshabilitaron los sistemas de comunicación de vuelo MH370 (todavía se cree que fueron desactivadas manualmente por los pilotos, pero no sabemos por qué), el único contacto realizado por el avión fue una serie de pings a Inmarsat 4 -F1, un satélite de comunicaciones que orbita alrededor de 22.000 kilómetros sobre el Océano Índico.

El informe Inmarsat inicial,  que coloca al MH370 a lo largo de dos posibles arcos , se basó en un análisis bastante rudimentario de latencia ping. Inmarsat 4 -F1 se sienta casi perfectamente estacionario sobre el ecuador , a 64 grados de longitud este. Mediante el cálculo de la latencia de los pings del MH370 cada hora, Inmarsat podría averiguar cuan lejos el avión estaba del satélite – pero no podría decir si el avión se estrelló al norte o al sur.

INMARSAT-positions-640x514

Un mapa que muestra la localización del Inmarsat 4-F1, que recibió “Satcom pings”  del MH370, y el radio de cobertura del satélite. (calculado por el tiempo de retorno del “ping”)

 inmarsat-coverage-640x432

Cobertura global de Inmarsat. El satélite que rastreó el MH370 está representado en color púrpura.

Para averiguar qué dirección fue tomada por el vuelo MH370, Inmarsat , trabajando con la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos ( AAIB ) del Reino Unido, dice que utilizó un análisis inteligente del efecto Doppler. El efecto Doppler describe el cambio en la frecuencia (efecto Doppler) cuando una fuente de sonido/luz /radio viaja hacia el oyente, y luego otra vez cuando se aleja. El ejemplo más común es el cambio en la frecuencia de la policía o de bomberos sirena de camiones cuando van pasando. Las ondas de radio, como los pings transmitidos por el vuelo MH370 , también están sujetos al efecto Doppler.

Básicamente , la longitud de Inmarsat 4 -F1 tambalea un poco durante su órbita . Este bamboleo , si saben lo que están buscando, crea suficiente variación en el efecto Doppler que los objetos en movimiento en el norte y sur tienen frecuencias ligeramente diferentes . (Si no se tambalea , el desplazamiento Doppler sería idéntico para ambas rutas.)

Inmarsat dice que miró los pings satelitales de otros vuelos que han tomado caminos similares , y confirmó que las mediciones de desplazamiento Doppler de pings de MH370 muestran una “coincidencia extraordinaria” para el arco sur proyectada sobre el Océano Índico . “Al día de ayer [pudimos] ser capaces de decir definitivamente que el avión , sin duda, había tomado la ruta del sur “, dijo Chris McLaughlin de Inmarsat.

mh370-satellite-australia-640x473

Un satélite muestra dos áreas de posibles restos  del MH370 — pero para cuando llegaron los aviones, ya los restos no estaban.

 ¿Entonces, dónde está el MH370?

En este punto, si se supone que Inmarsat sabe lo que está haciendo, sabemos con alguna certeza que la última señal de ping satélite del vuelo MH370 se originó a partir de alrededor de 2,500 kilómetros (1,500 millas) de la costa oeste de Australia.

Porque sabemos que la cantidad de combustible que el Boeing 777 transportaba, sabemos que probablemente se quedó sin combustible en algún momento después de el último ping, estrellándose en el Océano Índico. Suponiendo que el avión estaba volando a unos 450 nudos (517 mph , 833 kph) , el potencial de la zona de impacto es enorme.

El Océano Índico del sur es uno de los lugares más inhóspitos y remotos de la Tierra . Su distancia de las principales bases aéreas y de la marina lo convierten en uno de los lugares peores posibles para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate.

Aunque significados imágenes de satélite para mostrar los restos de vuelo MH370, olas, el clima y las corrientes oceánicas hacen que los escombros esten constantemente en movimiento. “No estamos buscando una aguja en un pajar”, dijo Mark Binskin , vice jefe de la Fuerza de Defensa de Australia. “Todavía estamos tratando de definir dónde está el pajar”.

Varias naciones están enviando aeronaves de búsqueda y salvamento y los buques a la región en busca de vuelo MH370, y los EE.UU. despliega su “Towed Pinger Locator” – un dispositivo que puede localizar las cajas negras hasta una profundidad de 20.000 pies (6.100 metros). El registrador de datos de vuelo (FDR) o una grabadora de voz de cabina (CVR ) por lo general sólo tienen suficiente batería para hacer ping a un mes o dos, así que el tiempo es la esencia.

¿Que le paso al vuelo MH370?

Por lo tanto, la pregunta del millón sigue siendo: ¿Qué serie de sucesos llevaron aque el vuelo de Malaysia Airlines 370 terminara en el Océano Índico ?

Parece que hay dos posibles opciones. El punto más pertinente aún parece ser que el ACARS (sistema de información automatizado ) del avión se haya desactivado manualmente. Esto indicaría que el avión fue secuestrado, ó que el ACARS tuvo que ser deshabitado por alguna otra razón (como un incendio).

Es posible que haya habido algún tipo de desastre a bordo, causando la muerte o inhabilitación de todo el mundo, y el avión continuó en piloto automático hasta que se quedó sin combustible . También es posible que el avión fue secuestrado (tal vez por un pasajero o de uno de los pilotos), y continuó volando el avión en algún tipo de misión suicida.

Ninguna de estas explicaciones suenan bastante verosímiles, pero en realidad, dada la escasez de información , es lo mejor que podemos hacer . En este punto, sin embargo , debemos estar aterrorizados de otra eventualidad: Dado que el avión se estrelló, es posible que si nunca se encuentra el registrador de datos de vuelo (FDR) o una grabadora de voz de cabina (CVR) – teorizar sobre el destino de vuelo 370 sería lo único que todos podemos hacer .

 

%d bloggers like this: