Orquesta Criolla Nacional Mapeyé Será Homenajeada en el Festival de Apoyo a Claridad

 

San Juan, Puerto Rico — Desde el próximo jueves, 26 de febrero hasta el domingo, 1ro. de marzo, se estará celebrando la ya tradicional fiesta nacional que representa el Festival de Apoyo a Claridad, en los predios del Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey. Así lo expresaron el miércoles 18 en conferencia de prensa Gervasio Morales y José Rodríguez, director y presidente de la Junta de Directores de Claridad, respectivamente, quienes se hicieron acompañar por los integrantes de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé.

Según fue informado, este año, ocasión que marca la cuadragésima primera edición del Festival de Apoyo a Claridad se le brindará un reconocimiento especial a una institución que desde su fundación, hace casi cuatro décadas, se ha dedicado a poner en alto el nombre de Puerto Rico y de la nacionalidad puertorriqueña: La Orquesta Criolla Nacional Mapeyé y su fundador y director, José Antonio Rivera conocido como Tony Mapeyé.

“Por los campos y valles de la Patria de Betances, Hostos, Albizu, Concepción de Gracia, Mari Brás, Lolita Lebrón y Filiberto Ojeda , entre otros patriotas, Mapeyé ha enaltecido nuestra música típica, ejemplo de la vitalidad y la resistencia de nuestra cultura. Mediante su música, Mapeyé ha sido fiel exponente de nuestra nacionalidad e identidad y ha enarbolado nuestra bandera con honor y orgullo en nuestros pueblos y comunidades, así como en las ciudades donde viven nuestros compatriotas en Estados Unidos. Mapeyé es, sin duda, uno de nuestros máximos embajadores de la música autóctona y nos ha representado dignamente, recibiendo premios y reconocimientos de alcance internacional. Esta vez les toca recibir la dedicatoria del Festival de Claridad”, sostuvo José Rodríguez en representación de la junta directiva del semanario.

El homenaje a la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé tendrá lugar el primer día del Festival ocasión que servirá para destacar las consecuentes e incondicionalescolaboraciones de esta institución cultural a Claridad, el Festival y las múltiples causas comunitarias y sociales que han apoyado por más de tres décadas en y fuera de Puerto Rico.

Complementando el homenaje a la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé este año ya han confirmado participación algunas de las principales orquestas, agrupaciones y voces de la nuestra música entre los que destacan los consecuentes Andy Montañez, Roy Brown, Así Somos, Zoraida Santiago, Plena Libre, Jossy LaTorre, PVC y Atabal. Igualmente se ha han sumado, entre otras, las agrupaciones Mijo de la Palma, Nore Feliciano, Perros de Pavlov, Yuba Iré, Misa e Gallo, Andanza y Vozegata. Este año el Festival concluirá con la intervención del virtuoso del saxofón el intérprete de Jazz Latino, Edgar Abraham y su Quinteto.

Como una oferta cultural alternativa y experimental, se presentarán desde la Tarima Estrella Macha Colón y los Okapi, May Peters, Los Arraiza Voladores, Velcro, Dada Berlín, Jóvenes del 98, Watusimen, Lizbeth Román y los Duendes Invisibles, Los Goyos Acústico y Santo Rito, entre otros.

En la tarde del domingo y como es ya costumbre se presentará la comparsa de Agua, Sol y Sereno dirigida por el artista Pedro Adorno. Este año, el cartel del Festival del Festival estivo a cargo del Maestro Antonio Martorell, el cual estará de venta en la Claritienda, espacio donde se conseguirán las camisetas alusivas al Festival así como una amplia selección de libros y discos, entre otros artículos.

Como de costumbre una de las grandes atracciones del Festival lo será la Feria de Artesanías la cual reunirá a varios centenares de trabajadores del arte. Asimismo, y como parte de la tradición de los festivales, habrá atracciones para los niños y los amantes de la gastronomía nacional.

 

%d bloggers like this: