Obra Teatral ‘El Adiestramiento’ Cierra 56to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP

San Juan, Puerto Rico — El viernes 22 de mayo a las 8:00 p.m. sube a escena la pieza teatral El adiestramiento, de la dramaturga puertorriqueña Tere Marichal, en el Teatro Victoria Espinosa. Esta obra pondrá fin al 56to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña que inició en el mes de marzo. Para la puesta en escena, la obra cuenta con actuaciones de primer orden. Completan el elenco Kisha Tikina Burgos, Ernesto Concepción y Héctor Escudero.

Bajo la dirección de Yeimyl Rivera –quien se estrena como directora–, esta comedia promete cerrar con broche de oro esta edición del Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP, dedicado este año a José “Joe” Lacomba. Rivera, en una adaptación al género de la comedia, halla en el texto de Tere Marichal la materia prima idónea para enhebrar una pieza cuyo valor se entronca en la vigencia que tiene en nuestros días. Ello gracias no sólo a su argumento, sino al humor mordaz, actuaciones de primer nivel, y la capacidad reflexiva sobre nuestra sociedad de la cual es capaz Marichal en sus textos teatrales.

“El 56to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP concluye con una pieza de nuestra dramaturga Tere Marichal quien en esta ocasión reflexiona sobre el consumismo en la sociedad puertorriqueña. En el ICP estamos sumamente agradecidos con los y las artistas que han formado parte del Festival así como con el público que ha asistido a las obras presentadas. Definitivamente nuestro Festival no solo ha contribuido meritoriamente a la oferta cultural de San Juan ya que las obras se presentaron en Lajas, Guánica, Lares, Juana Díaz, Utuado, Arecibo, entre otros pueblos”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El adiestramiento narra, mediante un argumento sencillo, la historia de Ostic (Kisha Tikina Burgos) y Ticos (Ernesto Concepción): dos personajes sin hogar cuyo lugar en el mundo se ubica debajo de una montaña de ropa en una megatienda por departamentos. Ambos, seres entrañables, aspiran a ser algún día “asociados” de la misma. Con esmero, ensayan cómo atender a sus potenciales clientes, mientras tejen argumentos en torno al comportamiento humano, la religión y el consumismo desmedido; marca indeleble de la sociedad puertorriqueña.

Ostic, una suerte de vagabundo, es el adiestrador. Su carácter, fuerte, imponente, lo hacen sagaz y manipulador. No es casualidad que su meta sea ser gerente. Mientras, Ticos es el adiestrado. Su debilidad lo hace manipulable y sirve de contrapeso ideal frente a Ostic. Ticos, cual conejillo de indias, aspira algún día con llegar a ser un asociado de la megatienda en la que malviven y sueñan como pueden.

Esta comedia, cuya duración ronda los ochenta minutos, cuenta además con el trabajo de luces de Evarlyn Torres y con escenografía y maquillaje de José M. Cáceres.

El adiestramiento tendrá funciones durante dos fines de semana: el 22 y 23 de mayo a las 8:00 p.m., y el 24 de mayo a las 6:00 p.m. De igual modo, se presentará el 29 y 30 de mayo a las 8:00 p.m., y el 31 a las 6:00 p.m. Para más información, pueden escribir a ampublicidadpr@gmail.com o llamar al 787-922-6788. Para boletos, pueden comunicarse con Ticket Center al 787-792-5000 o acceder el portal www.tcpr.com.

 

%d bloggers like this: