Lucecita Benítez, Magnífica en su Concierto, “Traigo un Pueblo en Mi Voz II”

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — Lucecita Benítez presentó su concierto “Traigo un Pueblo en Mi Voz II”, en el Centro de Bellas Artes de Santurce el pasado sábado, 10 de febrero ante un lleno total. La considerada “Voz Nacional de Puerto Rico”, entregó una propuesta musical significativa y excelente.

Es a través de unos visuales donde se mostró al público el triunfo de la artista en el Festival Mundial de la Canción Latina celebrado en México en el año 1969 que da inicio el concierto.

En este primer concierto, Lucecita apareció vestida de blanco en un diseño de Carlota Alfaro en el centro del escenario interpretando el tema “Distancia”, seguido de “Minero soy”, “El payador perseguido”, “Gurisito”, “El diablo” y “Te digo hermano”.

De entrada el público la recibió con la primera de muchas ovaciones y loas que recibió por la extraordinaria fuerza vocal con que la interpretó el selecto repertorio que escogió para la velada musical.

Incluyó temas sublimes y trascendentes de autores como Antonio Cabán Vale “El Topo”, “Las manos del campo”, himno esperanzador inspirado en las pequeñas manos de niños trabajadores. De Silvio Rodríguez, “El unicornio azul”, “Si tan solo un instante” de Alberto Carrión y de magnificencia romántica “Alfonsina y el mar”, donde el pianista Juan Carlos Vega tuvo una destacada participación.

La poesía fue parte introductoria a varias de las piezas musicales. Lucecita se entregó en cada canción del selecto escogido con una fuerza interpretativa desbordante. Cantó al amor a la patria, a los valores de justicia, conciencia, lealtad y libertad. Momentos extraordinarios que fueron muy aplaudidos en la noche y arrancaron expresiones de “bravo” a muchos. A Lucecita se le vio muy emocionada y agradecida y fue su anhelo poder lograr que el público saliera de la sala “con lo que vinieron a buscar”.

En el segundo segmento del concierto, la intérprete continuó con “Soy de una raza pura”, “Le lo lai”, y “Amanecer Borincano”, otra de las composiciones de Alberto Carrión que le impartieron festividad y alegría al ambiente en la Sala de Festivales. Con este tema el joven cuatrista Luis Sanz, hizo su debut profesional. Además, la artista estuvo acompañada por coristas y una orquesta de 13 músicos, dirigidos por el maestro Ito Colón.

Ya más relajada y en forma de desahogo, la artista se expresó incómoda por lo que todos hemos vivimos a consecuencia del huracán y a la falta de energía en muchos hogares en el país.
Casi para finalizar la inolvidable experiencia musical trajo la melodía “Traigo un pueblo en mi voz”, que por segunda vez le da nombre a su concierto. Y el poema “Oubao Moin” de Antonio Corretjer hecho canción, apoyada por el excelente coro integrado por Yanira Torres, Félix Alvarado e Iris Martínez.

Con un público extasiado y ovacionando el magnífico banquete musical que ha recibido, Lucecita se retira brevemente para regresar al escenario y cerrar con broche de oro el extraordinario concierto presentado por esta grandiosa artista puertorriqueña. Y previo ofrecer “Génesis”, tema con el que finalizaría este primer concierto de tres funciones que tiene pautados, muestra el premio Grammy recibido el año pasado en reconocimiento a su trayectoria musical. Sin lugar a dudas que Lucecita fue vibrante y colosal, reafirmando una vez más su compromiso con la excelencia musical.