Listo el 10mo Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a través de su Programa de Arqueología y Etnohistoria, anuncia el 10mo. Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria a celebrarse el viernes, 8 de mayo en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan.

Este año se ofrecerán ocho conferencias sobre las excavaciones en yacimientos indígenas, bioarqueología, genética, etnología y arqueología histórica, entre otras.

Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP explicó que “estos encuentros apoyan la misión del Programa de Arqueología y Etnohistoria.  Son proyectos que contribuyen a difundir el conocimiento de la arqueología a nivel antropológico, histórico y cultural. Más importante aún, este encuentro promueve un diálogo nacional que beneficia a todas y todos.  La compilación de las conferencias serán publicadas por nuestro Programa de Arqueología para beneficio y orientación a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio arqueológico”.

Laura Del Olmo Frese, directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, opinó que “los encuentros de investigadores son punto de reunión para los arqueólogos locales y generan la oportunidad y el espacio para la discusión y reflexión en torno a los resultados de las investigaciones arqueológicas recientes; a los retos enfrentados y a las metas a corto y largo plazo de este tipo de estudios. Se trata también de diseminar la información y de fomentar el interés por las investigaciones arqueológicas entre las nuevas generaciones de profesionales, maestros y estudiantes.”

Estos encuentros se realizan desde el año 1993 con el propósito de dar a conocer las investigaciones más recientes en el campo de la arqueología y la etnohistoria en Puerto Rico.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria reconoce la necesidad de divulgar los diferentes aspectos referentes a la arqueología de Puerto Rico. Por ello, genera y promueve proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento antropológico, histórico y cultural en coordinación con agencias gubernamentales, estatales, universidades y otras organizaciones y programas culturales existentes en Puerto Rico.  El Encuentro de Arqueólogos es una plataforma que aporta a la educación y divulgación que realizan los arqueólogos del país.

La actividad abierta a todo público es libre de costo.  El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe está localizado en la calle Cristo #52 en el Viejo San Juan.

Para más información puede comunicarse 787-724-0700 extensión 1360 del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP.

Programa

Viernes 8 de mayo de 2015

8:00 – 9:30 a.m. – Registro / Bienvenida / Saludos

Mensaje Rector CEAPRC / Directora PAE

9:30 – 10:00 a.m. – Dr. Carlos Pérez Merced

Tema: Las Coabas: Un Salvamento Arqueológico Playa Jayuya, Fajardo.

10:00 – 10:30 a.m. – Dra. Luz Verónica  Muñoz  Guevara

Tema: Bioarqueología del sitio prehispánico Punta Mameyes (DO-42).

10:30 – 11:00 a.m. – Arqlo. Hernán Ortiz

Tema: Punta Mameyes: Mirador del Pasado (sitio: DO-42, Dorado Beach, Dorado).

11:00 – 11:30 a.m. – Arqlo.  Miguel Rodríguez  López

Tema: Arqueología de la gente: Los antiguos habitantes de Punta Candelero.

11:30 – 12:00 p.m. – Sección de preguntas.  Moderador:

Dr. Ignacio Olazagasti

12:00 – 1:30 p.m. – Almuerzo

1:30 – 2:00 p.m. – Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado

Tema: Patrones filogenéticos de genomas demuestran orígenes antiguos centro y mesoamericanos en   las Antillas Mayores precolombinas.

2:00 – 2:30 p.m. – Arqlo. Ivor Hernández

Tema: La Arena, una aldea ceramista del siglo XV.

2:30 – 3:00 p.m. – Arqlo. Eduardo Frías Etayo

Tema: La presencia del Warao en el Caribe Antillano.

3:00 – 3:30 p.m. – Arqla. Maritza Torres Martínez

Tema: Carolina en la Sociedad Criolla del Siglo XIX a través del desaparecido Cementerio Español.

3:30 – 4:00 p.m. – Sección de preguntas.  Moderador:

Dr. Ignacio Olazagasti

 

%d bloggers like this: