Lanzan Demente Criminal, El Libro Que Inspiró Aterradora Teleserie Verídica

San Juan, Puerto Rico – El libro Demente criminal, que recoge el trabajo incisivo de la periodista Ibéyise Pacheco en el caso del psiquiatra venezolano convertido en asesino Edmundo Chirinos, ha sido lanzado en Puerto Rico por Penguin Random House Grupo Editorial. El texto inspiró la serie del mismo nombre que la cadena Univisión Puerto Rico transmite desde el mes pasado.

A través de su rica narrativa, el texto recrea las escenas del crimen y del juicio que llevaron a este médico septuagenario a la cárcel en el 2010, luego de asesinar a la estudiante de periodismo Roxana Vargas. La joven de 19 años fue llevada por su madre a la clínica del doctor luego de que tratara suicidarse. En esa primera sesión, tal como hizo con centenar de mujeres, Chirinos la sedó para aprovecharse de ella sexualmente. Cinco meses después, luego de que se desarrollara una relación entre ambos, el diván del consultorio médico protagonizó la escena criminal.

La noticia del caso estremeció a Venezuela en 2008 y sacó a relucir otros casos de violación y abuso de poder del médico contra otras pacientes a quienes sedaba en su “laboratorio del sueño” antes de tomarles fotos desnudas y violarlas. También cautivó a la autora del libro, que venía buscando otro caso de la vida real para poner de manifiesto su vocación como escritora y periodista investigativa, ya que había publicado su primer libro Bajo la sotana: confesiones del padre Pablo cinco años antes.

“Demente Criminal es una historia real que concluyó tristemente en la sentencia a un siquiatra venezolano que no solo fue siquiatra del presidente de la República [Hugo Chávez], sino que durante décadas tuvo un gran protagonismo político en nuestra sociedad, y académico porque fue rector de la principal universidad venezolana, fue candidato a la presidencia de la República, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y fue una reconocida figura en los medios de comunicación,” indicó Pacheco.

La escritora explicó que “en principio, había una especie de negación del evento y hubo como una protección hacia Edmundo Chirinos que se evidenció incluso en los medios de comunicación. Era un shock muy grande: un personaje muy poderoso y reconocido en nuestra sociedad, que de pronto pasaba de ser una eminencia científica a un asesino de una joven que había sido su paciente.”

El libro, de seis capítulos, comienza su desarrollo el día del asesinato cometido por el psiquiatra, a quien Hugo Chávez le envió saludos a través de su programa Aló Presidente en momentos en que era investigado por el homicidio. A pesar de que el lector conoce de antemano la muerte de Roxana, el suspenso y la expectación se mantienen a lo largo de las 268 páginas, que incluyen un epílogo y una entrevista que le hiciera a Chirinos en 1991 una periodista y expaciente suya.

El segundo capítulo, por ejemplo, detalla la investigación que se desarrolló una vez encontraron el cadáver de la víctima en estado de putrefacción, allá en un barranco tornado en basurero. A partir de entonces, el libro despierta interrogantes entre los amantes de las historias policiacas y de temas sobre la conducta humana, o de los que simplemente generan empatía con Roxana y quieren justicia para ella.

¿Qué llevó al médico a convertirse en un ser despiadado que se aprovechaba de la vulnerabilidad de sus pacientes desnudas para violarlas? ¿Cómo había sido su infancia? ¿Por qué estaba obsesionado en comprender la locura y la muerte, tal como confiesa en el libro? El texto brinda información suficiente — incluso material obtenido de entrevistas que le hizo la autora al doctor y a tres especialistas en psiquiatría que hacen un diagnóstico de este —, como para poner al lector en zapatos de testigo y juez del suceso, y llegar a sus propias conclusiones. La obra no deja de ser un retrato de una sociedad aparentemente enferma, tal como menciona el doctor Miguel Ángel de Lima, uno de los psiquiatras entrevistados en la publicación.

La cubierta del libro está conformada por una fotografía del primer actor Sebastián Ligarde, quien le da vida al doctor Chirinos — bajo el nombre de Raimundo Costas —, en la teleserie inspirada en la doble vida del psiquiatra venezolano. La transmisión de la misma ha despertado gran interés en la obra de Ibéyise Pacheco.

Sobre la teleserie

La serie Demente criminal, cuyo estreno y transmisión ha sido exclusivamente Puerto Rico, tiene todo lo que necesita un proyecto televisivo para ser exitoso. La historia que inspiró la teleserie aún está en el recuerdo de los venezolanos y todos los latinos que se enteraron del asesinato de Roxana Vargas en manos de un psiquiatra obsesionado con tener sexo con sus pacientes. Tan recientemente como el 24 de agosto de 2013, como para refrescar los hechos, los medios cubrieron la noticia de la muerte del doctor, a cinco años de haber cometido la barbaridad, y a un año y medio de haber sido condenado a prisión.

Por otra parte, el elenco está encabezado por el talentoso actor Sebastián Ligarde, que salió de su retiro para protagonizar la serie, y la actriz Lorena Rojas, en su último papel antes de morir en febrero de este año. Rojas da vida a la mamá de la víctima, quien busca vengar el crimen de su hija. Los actores puertorriqueños Gilda Haddock y Pedro Telemaco también participan en el thriller televisivo, que se caracteriza por tener elementos cinematográficos, redundado en un proyecto atractivo por todos lados.

La obra publicada por Penguin Random House Grupo Editorial está disponble en The Bookmark, en las tiendas Walgreens y Walmart, así como en otras librerías.

 

%d bloggers like this: