La Seguridad Privada y el IVA

San Juan, Puerto Rico – La implementación del pago de hasta un 16% por pago de IVA en servicios de seguridad va a traer como consecuencia dramáticas pérdidas de empleo en ese renglón y un incremento en el crimen. La industria de la seguridad privada en Puerto Rico genera un aproximado de 40 mil empleos a nivel Isla. Este servicio de seguridad representa una parte esencial e integral en complementar la seguridad del Estado. Por años los gobiernos han ignorado la importancia de este servicio y, más aún, se han mantenido operando con una ley que data del año 1965.

La aplicación de un 16% del IVA a estos servicios va a significar una baja significativa de clientes, que por circunstancias económicas deberán decidir tomar el riesgo de reducir o eliminar la seguridad de sus comercios o en los casos que le sea posible aumentar sus costos, lo cual nuevamente pone de manifiesto el asunto de la regresividad de este impuesto.

Esto ya lo experimentamos con la patente nacional y con la aplicación del IVU a estos servicios. Esta acción a su vez pondrá todo el peso en la Policía de Puerto Rico, que es la instrumentalidad pública llamada a atender la seguridad del país. No obstante, es significativo señalar que la Policía igualmente está escasa de recursos humanos y económicos.

Esta fórmula traerá, sin lugar a dudas, un incremento en los delitos tipo 1 y en la seguridad general del país. Igualmente y no menos importante la falta de fiscalización adecuada de esta industria va a traer como consecuencia un incremento en la ya existente competencia desleal de este servicio y la falta de cumplimiento a los trabajadores por parte de algunos patronos inescrupulosos, muchos de ellos apadrinados por políticos de turno.

Los políticos deben reflexionar y medir las consecuencias de cada una de sus decisiones, no solamente a nivel económico sino también a nivel social. La seguridad privada juega un papel significativo en la prevención de delitos y eso es incuestionable. A nombre de las compañías de seguridad en Puerto Rico que cumplimos con todos los requerimientos de ley es mi llamado a que se trabaje más en la planificación que en la improvisación.

  • Este escrito es de la autoría de Luis A. Pagán Reyes, MA, experto en seguridad que cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com.

 

 

%d bloggers like this: