La FDA aprueba medicamento para tratar Esquizofrenia y Trastorno Bipolar

Silver Springs, Maryland – Un nuevo medicamento antipsicótico para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar en adultos ha sido aprobado por la Food and Drug Administration.

La droga, Vraylar (cariprazine), es una cápsula que se toma una vez al día.

“La esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden ser incapacitantes y pueden interferir en gran medida con las actividades del día a día”, dijo el Dr. Mitchell Mathis, director de la división de productos de la psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas, dijo en un comunicado de prensa de la agencia.

“Es importante tener una variedad de opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con enfermedades mentales para que los planes de tratamiento pueden ser adaptados para satisfacer las necesidades individuales del paciente”, dijo Mathis.

La esquizofrenia, un trastorno cerebral crónico y discapacitante que generalmente se desarrolla en la edad adulta temprana, se produce en el uno por ciento de la población general, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Las personas con la condición a menudo ven u oyen cosas que no están allí. También se sienten instrospectivos o paranoides, otros creeen que están tratando de leer su mente o controlar sus pensamientos.

Vraylar pertenece a una clase de fármacos conocidos como antipsicóticos atípicos. Otros en este grupo incluyen Abilify (aripiprazol), Seroquel (quetiapina) y Risperdal (risperidona).

La eficacia del fármaco en el tratamiento de la esquizofrenia fue probado entre más de 1.750 pacientes en tres ensayos clínicos de seis semanas. Se ha demostrado reducir los síntomas de esquizofrenia en comparación con el placebo. El fabricante del medicamento, Forest Labs, y distribuidor, Actavis Pharma, se basan en Nueva Jersey.

Los efectos secundarios más comúnmente informados en los ensayos de esquizofrenia fueron temblores, dificultad para hablar y movimientos musculares involuntarios.

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, conduce a cambios de humor drásticos o cambios en los niveles de energía y actividad. Las personas con trastorno bipolar tienen alternan episodios de depresión y manía, o “altos”, caracterizados por irritabilidad, aumento de la actividad, inquietud, comportamiento impulsivo y pensamientos acelerados. Casi el 3 por ciento de los adultos estadounidenses tienen trastorno bipolar, el instituto de salud mental, dice.

En tres ensayos de tres semanas que participaron más de 1.000 pacientes bipolares, Vraylar reduce los síntomas del trastorno, dijo la FDA.

Los efectos secundarios relacionados con las drogas más comunes en el juicio trastorno bipolar incluyen temblores, dificultad para hablar, una urgencia de mover (acatisia), indigestión, vómitos, somnolencia y la inquietud.

Todos los medicamentos aprobados por la FDA para la esquizofrenia y el trastorno bipolar deben llevar una advertencia de recuadro negro que indica un mayor riesgo de muerte si estos medicamentos son utilizados por las personas mayores con psicosis relacionada con demencia, la agencia señaló.

FUENTE: Comunicado de prensa de la US Food and Drug Administration el 17 de septiembre 2015.

%d bloggers like this: