La familia Croatto estremece al público con “Puerto Rico Soy Tuyo” en el Teatro Tapia

This slideshow requires JavaScript.

San Juan – La familia Croatto celebró el natalicio número 75 de su progenitor Hermes Davide Fastino Croatto Martinis, mejor conocido como Tony Croatto, en el teatro Tapia del Viejo San Juan. El evento, llamado “Puerto Rico Soy Tuyo”, recorrió breves momentos de la vida del fenecido cantautor a través de una propuesta musical y narrativa.

Hermes, Ale y Alejandro Croatto, se unieron sus artistas invitados Silverio Pérez, Luis Daniel Colón, Mayca Teba, Katiria María, y el coro de la Universidad de Puerto Rico.

Entre los espectadores se encontraban Uroyán Walker, presidente de la UPR, la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez, la actriz Raquel Montero, y Cecille Blondet, presidenta de WIPR-TV.

Con casa llena, el evento comenzó con la presencia de Mara Croatto, actriz e hija de Tony Croatto, junto a su esposo, el actor mexicano José Ángel Llamas. Ambos explicaron que los fondos recaudados para la actividad van para el legado de su padre en tres etapas:

  • la edición de 120 horas de vídeo y la distribución del documental “Croatto: La huella de un emigrante”, del cual mostrará el recorrido por la carrera artística del fenecido cantautor desde su nacimiento en Italia, hasta llegar a Puerto Rico;
  • un disco que se lanzará a mediados de noviembre con canciones de Tony Croatto incluyendo los temas “Vamos a América” y “Hola San Juan”;
  • por último la fundación “Árboles Fuertes: el legado de Tony Croatto”, un proyecto sin fines de lucro para levantar un programa cultural y ser parte de la educación continua para que los niños puedan identificar sus virtudes a través de la naturaleza, la música, la historia de Puerto Rico y los valores.

Además se presentaron en tarima el presidente de Supermercados Selectos, Edwin Colón Pérez, del cual expresó orgullosamente en participar en la actividad como auspiciador. De igual modo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aprovechó la oportunidad de promover la campaña “Sonríe, estás en San Juan” y como el cantautor es hijo adoptivo de la Ciudad Capital.

Hermes abre la propuesta musical seguido con un dúo con su hermano Alejando interpretando “Jibaro Soy”.  Luego de una gran acogida por el público, los hermanos Croatto dan la bienvenida y agradecen el apoyo por la presencia de los espectadores.

Ya para el tercer tema, “Arrímese Mi Compay”, Alejandro interpreta en dúo con Silverio Pérez. La canción tiene un significado muy especial ya que Tony era el padrino de Sharyan, hija de Silverio.

No solo que Silverio participa como cantante, sino como narrador que introduce los temas relacionados a anécdotas de la vida de Tony Croatto. Esto comienza con el relato de las historias que Tony contaba en como él y su familia escaparon de los Nazis y llegaron a Uruguay. La canción “Vamos a América” relata sobre esa experiencia a través de la voz de su primer nieto, Ale. Luego, Alejandro cantó “El Eco y El Carretero” y Hermes con “Le Lo Lay”.

El tema “Hola San Juan” tuvo otra introducción de Silverio cuando el dúo Nelly y Tony llegaron a Puerto Rico bajo contrato de Paquito Cordero y la cálida bienvenida que le dieron los puertorriqueños. El tema fue interpretado por Alejandro y la cantante española Mayca Teba. El tema “Agüeybaná”, también interpretado por Alejandro, fue grabado originalmente por Nelly y Tony en el 1973, y compuesto por Croatto y Axel Anderson.

El concierto continuó con lo que comenzó la carrera musical para Tony Croatto, junto con sus hermanos Tim y Nelly. Ellos fundan el trío TNT, donde tuvieron un gran éxito en Latinoamérica y en Europa. Se presentó un popurrí de los temas como “Llévame”, “Sube La Espumita”, “Sigue Bailando” y “Eso Eso Eso”, bajo la interpretación de Hermes y Ale con Mayca Teba.

Toda la familia Croatto subió a tarima durante la interpretación de “Arboles Fuertes”, incluyendo a los hijos de Mara, Alejandro y Hermes.

Y la trova no pudo faltar con Luis Daniel Colón. El artista mejor conocido como “El Eterno Niño Trovador”, comenzó su carrera artística con sólo seis años de edad. Fue Tite Curet Alonso que lo recomienda a Tony Croatto para una producción discográfica. Ya de adulto continúa su carrera junto con su hija menor, Daniela, donde rindieron tributo al hijo adoptivo de Puerto Rico con una serie de décimas en tarima. Esto fue el punto culminante del evento que trajo al público a un “standing ovation”.

La propuesta musical continuó con la etapa de las canciones interpretadas por Nelly y Tony, incluyendo su hit “Hermanos” y “Azúcar”. Estos fueron interpretados por Alejandro, Hermes, Ale y Mayca Teba.

Otro momento en el concierto fue el popurrí de canciones de Navidad que grabó Tony con el grupo Guayacán. Entre las canciones estaban “Cucubano” y “Un Niño Llamado Jesús”.

Para cerrar la última etapa del concierto, se presentó otro popurrí de canciones que Croatto grabó con el grupo Haciendo Punto en Otro Son. Entre las canciones interpretadas estaba el clásico de Antonio Cabán Vale “Verde Luz”, cantada por Katira María, hija de Josy Latorre, una de los integrantes originales de HPOS.

En esa etapa final, Silverio leyó una carta que escribió Tony un mes antes de su muerte, describiendo su condición física y su agradecimiento a Puerto Rico. Aquí entra el coro de la Universidad de Puerto Rico interpretando un cántico celestial, dando paso para la interpretación de “Bendición” y “Libre Como el Viento”.

El teatro Tapia se convirtió en un baúl de recuerdo para todos los que estaban presentes en la actividad. Con esto se ve que el legado del italo-puertorriqueño continua. Estamos seguros que muchos estarán pendientes los futuros proyectos.

También estén pendientes para la transmisión futura de este evento por Puerto Rico TV.

 

 

 

%d bloggers like this: