José Ortiz gana su primer clásico Grado I sobre Strong Mandate

Strong Mandate no enseñó mucho en su debut aquí en julio 22, terminando bien derrotado en quinto lugar. En su segunda salida, casi un mes después, dejó entrever un prometedor talento al romper su maiden por 4-1/2 cuerpos.

Pero aún esa actuación no nos preparó para lo que vendría próximo. Corriendo nuevamente 16 días después en el Hopeful Stakes de $300,000, el hijo de Tiznow humilló a un significativo y talentoso grupo de dosañeros, despegándose del grupo en la recta final para ganar la histórica carrera Grado 1 por 9-3/4 cuerpos.

Muchos no creían en Strong Mandate, como lo evidenció el hecho de que los apostadores lo enviaron al arrancadero con dividendos de 7-1. Una persona que si creyó en el potro fué su entrenador, D. Wayne Lukas.

“Pensaba que iba a correr una gran carrera, de verdad lo pensaba,” dijo Lukas, quien celebró su cumpleaños número 78 el Lunes. “Estaba un poco preocupado por la superficie, ya sabes – uno siempre lo está. Había tenido una gran carrera de preparación, y no había hecho otra cosa mas que seguir adelante desde entonces. Sabía que teníamos un buen ejemplar, pero tu jamás esperas bailar el vals camino a casa de esa forma, sin embargo – nunca.”

Corfu, el ganador del de Saratoga Special y montando por el puertorriqueño John Velázquez, cerrado favorito en 7-2, estableció fuertes fraccionales iniciales, liderando el grupo a través de un cuarto de milla en 22.47 y la media milla en 45.15. Strong Mandate nunca estuvo más de un cuerpo detrás, con el segundo favorito Wired Bryan también el la batalla.

Corfu se mantuvo al frente por bastante de la última curva, pero Strong Mandate fué tras de él con una movida por el tercer carril, tomando la delantera mientras el grupo enderezaba para la recta final. El potro que costó $200,000 en la subasta, empezó a despegarse inmediatamente y tenía de dos a tres cuerpos claros en el poste de los 200 metros finales.

“Sabía que tenía mucho caballo,” dijo el jinete José Ortiz, quien acababa de ganar su primer clásico Grado 1. “En los 200 finales, miré hacia atrás y nadie avanzaba.”

Strong Mandate siguió despegándose para añadir varios cuerpos más de ventaja entre el y sus perseguidores, los cuales se agrupaban detrás de él. El siguió aumentando su ventaja en los 100 metros finales a pesar de que el jinete Ortiz lo recogió. El tiempo final para los siete furlongs sobre una pista principal fangosa (sellada) fué de 1:23:55.

Casiguapo, el último candidato de la carrera en 30-1, avanzó para llegar segundo, tres-cuartos de cuerpos delante de Lunarwarfare. Big Sugar Soda, Wired Bryan, Long On Value, All in Blue, King Cyrus, Corfu y Southern Blessing completaron el orden de llegada.

Cuando le preguntaron si estaba preocupado que su potro estuviera muy cerca del paso, Lukas dijo, “No mucho. El es un caballo poderoso, pero tiene un poco de remate en el. Le dije a José, ‘No te sorprendas si te encuentras siguiendo el paso. Sólo sé cuidadose con los fraccionales.’ Le dije que viniera por el cuatro carril hacia la meta, y así pareció hacerlo.”

Strong Mandate pagó $16.60 a ganar como el sexto candidato cerrando 7-1 y se combinó para pagar $461.00 en exacta con Casiguapo.

La victoria es la séptima para Lukas en el Hopeful. El pareció estar particularmente satisfecho de ganar la carrera para sus  clientes de largo tiempo Bill Mack y Bob Baker.

“Estos caballeros han estado conmigo por 25 años,” dijo Lukas. “Hemos pasado por mucho juntos. Ellos han tenido a Grand Slam y Dublin a través de los años, y a Scorpion. Hemos tenido unos buenos caballos, pero no creo que hayamos tenido uno tan bueno como éste.”

 

Hopeful Stakes – Grado 1
Premio: $300,000
Distancia:
1,400 metros (7 Furlongs)
Pista:
Fangosa (Sellada)
Tiempo Final:
1:23:55          Fraccionales: 22.47 45.15 1:09.96

No Caballo Jockey Win Place Show
9 Strong Mandate Jose L. Ortiz 16.60 9.50 6.40
3 Casiguapo Luis Saez 24.40 10.40
7 Lunarwarfare Juan C. Leyva 5.40
También Corrieron: 6 – Big Sugar Soda , 8 – Wired Bryan , 2 – Long On Value , 5 – All in Blue , 10 – King Cyrus , 4 – Corfu , 1 – Southern Blessing
Criador Ganador: G. Watts Humphrey Jr.
Establo Ganador: Baker, Robert C. and Mack, William L.
Entrenador Ganador: D. Wayne Lukas

 

%d bloggers like this: