José Ortiz Gana el Clásico Withers Stakes en Aqueduct

El jockey puertorriqueño José Ortiz ganó ayer el Clásico Withers Stakes (Grado 3) sobre el potro Samraat en el hipódromo de Aqueduct en South Ozone Park, NY.

El clásico que contaba con un premio total del $250,000 es parte de la serie del sistema de puntos de clasificación para el Kentucky Derby a celebrarse el 3 de mayo en el hipódromo de Chruchill Downs. Es parte del itinerario primario y ofrecía 10-4-2-1 puntos respectivamente a los primeros cuatro en el orden de llegada.

Ortiz ,con Samraat quien cerró con dividendos igual (1-1) en las apuestas y cerradamente detrás de Uncle Sigh quien también cerró con el mismo dividendo (1-1) como el favorito, trató de tomar el comando al principio de la carrera desde su posición de salida número cinco.

Pero el jockey peruano Pablo Morales al ver que podía perder la posición interior, saliendo por la valla, urgió a su monta Uncle Sigh a tomar el comando mientras comenzaban a tomar la primera curva despegando medio cuerpo sobre Samraat y pasando el fraccional incial en un relativamente cómodo 24 segundos flat.

Ambos continuaron de la misma forma, Uncle Sigh dominando en la valla por medio cuerpo a Samraat, pero despegándose progresivamente del resto del grupo, conviertiendo literalmente la carrera en dos, la batalla en frente y una por el tercer lugar.

Al llegar al poste de los 400 metros finales, Ortiz comenzó a exigirle a Samraat quien se igualó con Uncle Sigh y despegó medio cuerpo al frente al entrar en la recta. Pero la batalla no terminó ahí, Ortiz tuvo que seguir exigiendo a Samraat ante un determinado Morales y Uncle Sigh quienes nunca se rindieron.

Al llegar al poste de los 100 metros finales, finalmente Samraat logró desligarse poco a poco hasta alcanzar un cuerpo de ventaja sobre su terco oponente Uncle Sigh al cruzar la meta. A unos 10 1/4-cuerpos detrás, Scotland avanzó desde el último lugar para llegar tercero.

El orden de llegada lo completaron Classic Giacnroll, Honorable Judge y Street Gent. Éste último, montado por el hermano mayor de José, Irad Jr, quien también hace campaña en Nueva York.

Samraat mejoró su récord a un perfecto 4-4 (todas con Ortiz) y con ganancias de $283,200. Venía de ganar el Clásico Damon Runyon Stakes el 18 de diciembre por 16 3/4-cuerpos a una milla y 70 yardas en la pista interior de Aqueduct. Uncle Sigh venía de ganar por 14 1/2 a la misma distancia el pasado 27 de diciembre sobre la misma pista.

Samraat es un hijo de Noble Causeway en la yegua Little Indian Girl por Indian Charlie y criado por su dueño, Len Riggio y su establo My Meadowview. El potro es entrenado por Richard Violette Jr.

Luego de la victoria, el entrenador Violette Jr, dijo: “Ha sido una carrera difícil, estamos en un buen lugar ahora. Si lo vemos pateando las paredes de su establo, ciertamente puede volver para el Gotham, o podemos esperar a que la G1-Wood Memorial (5 de abril) o el G2-Louisiana Derby (29 de marzo). Hay muchas opciones. “

La próxima preparatoria para el Kentucky Derby en Nueva York lo es el Gotham Stakes (Grado 2) a celebrarse en Aqueduct el 1 de marzo a distancia de 1-1/16 milla.

Ortiz y su hermano Irad Jr se encuentran de líderes en dinero ganar y victorias en la temporada actual de Aqueduct con 38 y $1,969,039 para José y 48 y $2,344,816 para Irad Jr. también se encuentran quinto y tercero en dinero ganado en lo que va del año a nivel nacional.

Withers S. – Grado 3
Aqueduct Racetrack, South Ozone Park, NY
Distancia: 1-1/16 milla (1700 metros)
Pista: Rápida
Tiempo Final: 1:46.31          Fraccionales: 24.00, 48.33, 1:12.77, 1:39.06

No. Caballo Jockey Win Place Show
5 Samraat José Ortiz 4.30 2.50 2.10
1 Uncle Sigh Pablo Morales 2.60 2.20
3 Scotland Kendrick Carmouche 3.10
También corrieron: 4 – Classic Giacnroll, 6 – Honorable Judge, 2 – Street Gent
Establo ganador: My Meadowview Farm
Entrenador ganador: Richard Violette Jr
Criador ganador: My Meadowview LLC.

 

%d bloggers like this: