José Feliciano Celebra su Carrera Musical en el CBA

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico – Una noche llena de recuerdos y un nuevo tema. De eso se trató el concierto “Una Noche” de José Feliciano, del cual se llevó a cabo el pasado sábado, 20 de junio, en el Centro de Bellas Artes en San Juan.

La sala Antonio Paoli, lleno a capacidad desde chicos en edad elemental hasta adultos de edad dorada, evidenciaron el comienzo de la velada con un recorrido musical compuesto de audios visuales del legendario artista; desde su nacimiento como no-vidente en el pueblo de Lares, hasta su llegada a Nueva York junto a su familia; sus días como cantante independiente en los cafés de Greenwich Village, hasta sus momentos como ídolo en Argentina; desde ser descubierto por Jack Somer de la casa disquera RCA, hasta el lanzamiento de su versión de “Light My Fire” que lo consagró como estrella internacional.

Al subir la cortina vemos a José Feliciano, escoltado de su representante Helmut Sharp, a la tarima donde le esperaba su banda bajo una decoración sencilla pero efectiva de paneles de luces que destacaba al cantautor. Abrió con la canción “Chico and the Man”, tema del programa televisivo del mismo título, seguido por los temas “Ponte a Cantar”, y “Paso”.

Feliciano saludó efusivamente al público y le da su agradecimiento por estar presentes. No dejó de entretener el público con las anécdotas de sus dos hijos menores, ya adultos y músicos como su padre.

Continuó con una versión “jazz latino” de “Billie Jean” de la autoría de Michael Jackson, seguido de versiones más movidos de “Porque te Tengo” y “Ay Cariño”. Su interpretación de “Lo Que Tuve Contigo” tuvo una reacción muy positiva por parte del público.

El evento se vuelve aún más interesante cuando José Feliciano interpretó su propia versión de “Bamboleo”, escrito por Tonino Ballardo, Chico Bouchikhi y Nicolás Reyes. Es en este tema de cada miembro de la banda de Feliciano tuvo su oportunidad de desplegar sus talentos individualmente. Esto llevó a que todos llevaran a extender la canción por unos minutos más, y fue de mucho deleite para la fanaticada presente.

El cantautor mostró su lado “rocanrolero” al hacer un medley de guitarra eléctrica con las canciones “Oye Como Va” de Tito Puente y “Suspicious Minds” de Elvis Presley. A pesar que se rompió una cuerda de su guitarra eléctrica transparente Feliciano continuó con la función. Su virtud como guitarrista hizo que su instrumento se luciera mucho más.

Otro relato del cantautor fue en como uno de sus tríos favoritos, Trío San Juan, le sirvió de base para su primer disco en español que grabó en Argentina. El artista interpretó un potpurrí de boleros como “Me Haces Falta”, “La Distancia”, “No Vale La Pena”, “Sabor a Mí” y “La Copa Rota”. Nuevamente, el público mostró una fuerte admiración a través de aplausos. Seguido de esto, presentó su último hit “No Me Olvides” que ya está tocando en la radio.

Otro tema musical en la agenda fue el instrumental “Affirmation”, del cual hizo famoso al guitarrista George Benson en 1976, pero original de Feliciano ya que es de su autoría y grabado para su último disco con RCA un año antes.

Para Feliciano, el tema “Un Ciego No Vive en la Oscuridad” tiene un lugar muy especial para el cantautor; lo escribió expresamente para un especial televisivo del Banco Popular, al igual que quiso contestar a su fanaticada como es vivir siendo un no-vidente.

Al finalizar el concierto, José Feliciano interpretó “Light My Fire” de la autoría de Robbie Krieger y arreglos de Ray Manzarek del grupo The Doors. Sin embargo, la versión de Feliciano estuvo más semanas en la lista de los Billboard en 1968, haciendo de éste una estrella internacional. En un momento instrumental, el cantautor presentó a su banda: Al Payson en bajo, Tyler McHugh y Greg Smith en los teclados, Raúl Rodríguez en percusión y Tyger McNeal en batería.

Para el “encore”, Feliciano cantó “Polvo del Camino” y “Que Será”.

A pesar que la presentación empezó a 45 minutos de la hora pautada, el concierto pareció ser corto. Sin embargo, fueron dos horas de puro entretenimiento musical, y las anécdotas de Feliciano que hizo reír al público. Durante el concierto, el artista enfatizó que él es fanático de todo género musical y eso se presentó muy claro durante la velada.

Además, el cantautor tomó la oportunidad de expresar su agradecimiento al público por el respaldo recibido, equipo de trabajo, a su manejador Helmut Sharp, Tony Mojena y Cucco Peña.

A pesar de que este artista tiene 8 premios Grammy y una estrella en el Hollywood Walk of Fame y otros premios importantes, José Feliciano nos acordó que todos debemos tener orgullo de ser puertorriqueño.

 

%d bloggers like this: