John Velázquez se Lleva el Breeders’ Cup Turf con Main Sequence

John Velázquez, el jinete puertorriqueño miembro del Salón de la Fama del Hipismo, dio cuenta de porqué pertenece a ese exclusivo grupo al ganar el Longines Breeders’ Cup con Main Sequence.

El entrenador Graham Motion reclutó a Velázquez para la monta en Main Sequence luego que su jinete habitual, Rajiv Maragh, sufrió una fractura en un brazo cuando cayó de su monta Wicked Strong en el Jockey Club Gold Cup-G1 en Septiembre 27. Pero Velázquez recibió del propio Maragh las instrucciones de como conducirlo y éstas probaron ser claves hoy.

La carrera a distancia de 1-1/2 milla (2400 metros) sobre grama, en el hipódromo de Santa Anita, se corren los primeros 800 metros bajando la famosa cuesta de la colina y luego entran en la pista principal de grama para completar una vuelta completa.

Velázquez partiendo con Main Sequence de la posición 12 necesitaba buscar una buena posición en la salida ante la inminente curva y logró hacerlo al colocarse en la novena posición en el tercer carril durante la bajada en la curva inicial.

Imagining, con el dominicano Joel Rosario, había tomado la delantera seguido de Starpangled Heat con  Corey Nakatani y Hardest Core con Eriluis Vaz siguiéndole de cerca mientras hacían la travesía frente a las gradas por primera vez.

Velázquez mantenía a Main Sequence en octavo lugar, justo detrás de los favoritos, los Europeos Telescope (IRE) con Ryan Moore y Flintshire (GB) con Maxime Guyon.

Durante la recta de atrás, Velázquez comenzó a colocar a Main Sequence cada vez más cerca de Flintshire (GB), llegándose a colocar justo al lado en su parte de afuera al comenzar la curva final. Fue en este punto que Telescope (IRE) y Flintshire (GB) comenzaron su avance colocándose cuarto y quinto y dejando a Main Sequence en séptimo lugar.

Una vez entraron en la recta final, Moore colocó a Flintshire (GB) al frente, pasándole a Hardest Core quien había tomado el puntero en la curva final. Velázquez en el claro afuera, comenzó a exigirle a Main Sequence y éste respondió con tremendo empuje para ponerse al frente a 200 metros de la meta.

Una vez pasó al frente Main Sequence, parecía que ganaría despegándose, pero subió su cabeza entendiendo que había ganado, y Velázquez tuvo que recurrir al foete para que mantuviera la delantera sobre Flintshire (GB), la cual fue de medio cuerpo al cruzar la meta.

Flintshire (GB), quien venía de llegar segundo en el prestigioso Qatar Prix de l’Arc de Triomphe-G1 en octubre 5, tuvo que conformarse nuevamente con ser el segundo mejor en una prestigiosa carrera sobre grama. Terminó con 1-1/4 cuerpos de ventaja sobre el tercero que fue Twilight Eclipse con el venezolano Javier Castellano.

El favorito, Telescope (IRE), llegó medio cuerpo detrás en cuarto lugar en la valla con tan solo el pescuezo sobre el quinto, la yegua Chicquita (IRE) con Frankie Dettori. Hangover Kid, Imagining, Hardest Core, Big John B, Finnegans Wake, Brown Panther (GB) and Starspangled Heat completaron el orden de llegada.

Esta fue la 13ra Victoria en una carrera del Breeders’ Cup para el puertorriqueño Velázquez, y su primera este año. Es la segunda vez que sustituye a un jockey por lesión sobre un ejemplar de Graham Motion y gana u evento importante. En el 2011, Velazquez sustituyó a Robbie Albarado sobre Animal Kingdom y ganó el Kentucky Derby.

Para Main Sequence, es su cuarto clásico Grado 1 consecutivo, todos desde que comenzó a correr en Estados Unidos. Entrenado en Europa por David Lanigan, llegó a las manos de Motion en el verano luego de ser castrado.

Desde entonces ha ganado el United Nations-G1 (Monmouth), Sword Dancer-G1 (Saratoga) y Turf Classic Invitational-G1 (Belmont), todos en hipódromos distintos. Esta victoria lo pone al menos, dependiendo el resultado del Classic, con chance de ser nombrado Caballo del Año en los premios Eclipse.

Para Motion, uno de los más respetados entrenadores en Estados Unidos, es su tercera victoria en un Breeders’ Cup y su segunda en el Turf. Hace 10 años atrás, Motion obtuvo su primera victoria en este evento con Better Talk Now montado por el retirado jinete venezolano Ramón Domínguez.

Main Sequence, de cinco años e hijo de Aldebaran en Ikat (IRE) por Pivotal (GB), ahora pone su récord de por vida en 18-8-3-3 y duplicó su ganancias con el premio de $1.650 millones a $ 3,298,386. Fue criado en Kentucky por su establo Flaxman Holdings Limited de Maria Niarchos-Gouaze la hija del fenecido Stavros Niarchos.

Longines Breeders’ Cup  Turf – Grado 1
Santa Anita Park, Arcadia CA
Distancia: 1 1-/2 milla (2400 metros) en grama
Pista: Buena
Tiempo Final: 2:24.91          Fraccionales: 25.00, 47.76, 1:11.15, 1:36.10, 2:00.61

No. Caballo Jockey Win Place Show
12 Main Sequence John R. Velázquez 14.40 5.80 4.20
7 Flintshire (GB) Maxime Guyon 5.20 3.40
2 Twilight Eclipse Javier Castellano 3.60
También corrieron: 1-Telescope (IRE), 11-Chicquita (IRE). 5-Hangover Kid, 3-Imagining, 9-Hardest Core, 13-Big John B, 6-Finnegans Wake, 4-Brown Panther (GB) and 10-Starspangled Heat
Establo ganador: Flaxman Holdings Limited
Entrenador ganador: H. Graham Motion
Criador ganador: Flaxman Holdings Limited