John Velazquez se Convierte en el Jinete con más Dinero Ganado

El jinete puertorriqueño John Velázquez, se convirtió en el jinete con más dinero ganado de por vida al llegar segundo con la potranca Bit Bustin en la novena carrera en el Hipódromo de Belmont Park en Elmont, NY.

Velázquez, quien nació en Carolina, Puerto Rico y el año pasado fué electo al Salón de la Fama del Hipismo, comenzó el día $26,519 detrás del entonces líder Pat Dat quien acumuló $297,914,839 en su carrera. Con cuatro montas en el día, las oportunidades de que lograra la hazaña eran reales, aún cuando no tenía favoritos asignados.

JohnnyV, como le apodan en el hipismo norteamericano, tuvo su primera monta del día en la misma primera carrera del cartel sobre el segundo candidato de bancas, Flatbow. Éste es entrenado por el entrenador líder Todd Pletcher quien a su vez es su principal empleador. La carrera tenía un premio de $70,000, por lo que una victoria le hubiese permitido alcanzar el hito pero tuvo que conformarse con llegar tercero y ganar $7,000 por su esfuerzo.

Su próximo intento vino en la tercera carrera con un premio de $72,000 y donde montó a otro segundo candidato de bancas, Countknickerbocker, entrenado por Carl Domino. El caballo de cuatro años corrió parejo en cuarto lugar y aunque hizo un intento de avance en el tope de la recta final, se tuvo que conformar con llegar cuatro y ganarse $3,600.

El tercer intento del Carolinense, vino en la quinta carrera con premio de $80,000 sobre Tiz for Tat entrenado por Raplh Nicks y quien tal y como los dos anteriores, cerró de segundo candidato. Al igual que en la carrera anterior, el caballo corrió parejo toda la carrera y nunca fué factor llegando tercero acumulando $8,000, y dejando a Velázquez a tan sólo $7,920 del récord.

El cuarto y último intento de Velázquez vino en la novena carrera sobre la potranca Bit Bustin, quien cerró de cuarto candidato y es entrenada por Gary Contessa quien celebraba su cumpleaños hoy. La carrera contaba con un premio de $77,000, por lo que si Velázquez iba a lograr el récord, tendría que llegar primero o segundo.

Velázquez partió al frente con la potranca  y fué sobrepasado por la eventual ganadora Familyofroses (montada por Luis Saez) a la entrada de la recta final. Bit Bustin no logró seguir el paso de la ganadora, pero logró sostenerse para llegar segunda y darle a Velázquez el récord.

Con ese segundo lugar, Velázquez acumuló $15,400 y ahora tiene $297,922,320 de por vida,  aún cuando lo ha logrado en sobre 12,000 montas menos que Day, quien sigue segundo con $297,914,839 y tercero en la lista está el también retirado Jerry Bailey con $296,113,529.

Como es usual, Velázquez no le quiso poner mucho al logro diciendo “Es algo que pasó por pasar, y estoy feliz de que ocurrió”.

Ha sido un año de logros para Velázquez, quien anteriormente este año Velázquez había superado el record de 693 victorias de Bailey como el jinete con más victorias en el afamado e historico hipódromo de Saratoga. También en julio pasado logró su victoria número 5,000.

Velázquez se mudó a montar en los Estados Unidos en 1990 luego de  haber comenzado su carrera en el hipódromo El Comandante en Puerto Rico. Ha logrado ganar 22 títulos de la New York Racing Association que compone los hipódromos de Aqueduct, Belmont y Saratoga, incluyendo cinco en éste último.

Velazquez ha ganado el premio Eclipse como el Mejor Jinete en el 2004 y 2005. En el 2009, fué honrado por sus compañeros jinetes con el premio George Woolf Memorial Jockey Award que reconoce a su recipiente por demonstrar altos estádares de conducta personal y profesional, dentro y fuera de la pista.

Entre sus victorias en las carreras de la Triple Corona se encuentran el Kentucky Derby del 2011 abordo de Animal Kingdom, el Belmont Stakes dos veces, en el 2007 sobre Rags to Riches y el 2012 sobre Union Rags. También ha ganado 11 carreras del Breeders Cup, su más reciente el pasado año sobre el Caballo del Año Wise Dan y ganó la carrera más rica del mundo, el Dubai World Cup en el 2005 sobre Roses in May.

Su próxima meta será llegar a los $300 millones, algo que pudiera estar logrando durante el fin de semana del Breeders Cup en Santa Anita en Noviembre 1 y 2. Entre los caballos que montará con gran oportunidad tiene a Wise Dan, Point of Entry, Palace Malice y Verrazano.

Crédito por foto a la NYRA.

 

 

%d bloggers like this: