John Velazquez gana el Woodward Stakes sobre Alpha

John Velázquez, el jinete puertorriqueño miembro del Salón de la Fama del Hipismo, dió la sorpresa en el Woodward Stakes (G1) de $750,000, cuando ganó de punta-a-punta abordo del último candidato del evento Alpha que cerró 7-1 sobre pista encharcada en Saratoga.

El mayor problema de Alpha en su carrera ha sido su comportamiento en el arrancadero, lo cual lo ha llevado a perder carreras a la salida. Para esta carrera, sus conexiones decidieron ponerle las gríngolas para que saliera más alerta ya que en sus últimas carreras parecía correr desinteresado.

En el evento, Alpha salió primero del arrancadero y Velazquez aprovechó que el favorito (3/2) y velocista natural de la carrera, Paynter, no tuvo un buen salto, posicionando a Alpha en la delantera cruzando hacia la valla interior y llevándose el primer fraccional en un cómodo 24.46.

Flat Out (2-1) bajo Junior Alvarado se colocó segundo con Paynter y Rafael Bejarano en tercer lugar, mientras Successful Dan (7/2) con Julien Leparoux y Ron the Greek (9/2) con Javier Castellano le seguían como se esperaba en la retaguardia.

Velázquez mantuvo a Alpha relajado al frente bajo fraccionales de 48:20 en la media milla y 1:11.57 para los tres cuartos. Fué en este punto que Alvarado comenzó a mover a su monta Flat Out y el mismo respondió y se igualó con Alpha a la entrada de la recta final.

Ahí comenzó un tremendo duelo de mano-a-mano entre Velázquez y Alvarado el cual culminó con la victoria del boricua sobre Alpha por la cabeza de ventaja. Fueron unos 6-3/4 cuerpos hasta Successful Dan quien llegó tercero por medio cuerpo sobre Ron the Greek, quien despegó 5-1/4 cuerpos sobre el quinto y último, Paynter.

Para Alpha, fué prácticamente una repetición de la estrategia empleada el pasado año en el Jim Dandy (G2) en Saratoga sobre pista encharcada. En esa ocasión, montado por Ramón Domínguez, tuvo una tremenda salida y dominó a la opisición también de punta-a-punta.

Flat Out tuvo una tremenda actuación llegando segundo. Corrió un poco errático en la recta final, saliéndose un poco hacia afuera bajo el castigo a la izquierda de Alvarado, y luego al éste cambiarse el foete a la derecha, comenzó a bajar nuevamente y posiblemente esto le costó la carrera.

Fort Larned y Mucho Macho Man fueron retirados de la carrera.

Para Velázquez, fué un tremendo giro de acontecimientos. El tenía la monta de Cross Traffic, quien era el favorito pre-inscripciones del Woodward, pero sus conexiones decidieron no correrlo para espera el Jockey Club Gold Cup (G1) en septiembre 28 en Belmont.

Esto dejó a Velazquez sin monta para el Woodward y las conexiones de Alpha lo contrataron de inmediato. Alpha estaba siendo conducido por otro puertorriqueño, Irad Ortiz Jr, en su previas actuaciones.

Fué la segunda victoria Grado 1 para Alpha, quien ganó el Travers Stakes (G1) el año pasado en un empate con Golden Ticket.  Aparte del Travers (G1) y el Jim Dandy (G2) también cuenta con una victoria clásica en el Withers (G3) el año pasado.

Alpha, es un caballo de cuatro años entrenado por Kiaran McLaughlin para el establo Darley, que es la operación global de crianza de HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el regente de Dubai.

Criado en Kentucky por Darley, Alpha es un hijo de Bernardini en la yegua Munnaya por Nijinsky II. Mejoró su récord a 16-6-2-0 con ganancias de por vida de $1,772,500.

 

Woodward Stakes – Grado 1
Premio: $750,000
Distancia:
1-1/8 Milla (1800 metros – 9 Furlongs)
Pista:
Encharcada
Tiempo Final:
1:49.28          Fraccionales: 24.46 48.20 1:11.57 1:36.19

No Caballo Jinete Win Place Show
7 Alpha John R. Velazquez 17.40 6.30 3.40
4 Flat Out Junior Alvarado 3.50 2.20
2 Successful Dan Julien R. Leparoux 2.80
También corrieron: 1 – Ron the Greek , 5 – Paynter
Retirados: Mucho Macho Man  (Trainer) , Fort Larned  (Trainer)
Criador Ganador: Darley
Establo Ganador: Godolphin Racing LLC
Entrenador Ganador: Kiaran P. McLaughlin

 

 

 

%d bloggers like this: