John Velazquez e Irad Ortiz Jr copan los dos Clásicos en Belmont Park

Los jinetes puertorriqueños, John Velázquez e Irad Ortiz Jr, coparon hoy Sábado los dos clásicos celebrados en el hipódromo de Belmont Park en Elmont, New York.

Garden City Stakes (Grado 1 – $500,000)

Velázquez, miembro del Salón de la Fama del Hipismo, ganó el evento cumbre del día, el Garden City Stakes sobre la potranca francesa Alterite (FR) que realizaba su debut en los Estados Unidos.

Alterite (FR) salió lenta del gate pero Velázquez la posicionó en cuatro lugar detrás de las líder y favorita Discreet Marq y sus escoltas Summer of Fun y Concise (GB). Aún cuando la delantera y los fraccionales fueron cómodos (25.35 50.78 1:15.49) para la favorita, Velázquez  mantuvo a Alterite (FR) en su posición hasta los 600 metros finales.

En ese momento, Velázquez comenzó a urgir a Alterite (FR), la cual respondió comenzando a avanzar por el tercer carril y posicionándose detrás de Discreet Marq a la entrada de la recta final. Una vez en terreno derecho, Velázquez impulsó a sus monta sin tener que recurrir al fuete, y la misma respondió para despegarse y ganar la visualmente-impresionate carrera por cuerpo y medio.

Discreet Marq mantuvo la nariz al frente para el segundo lugar en una llegada de foto entre cuatro. Concise (GB) llegó tercera por la cabeza sobre Whatsdachances (IRE) quien avanzó desde el último lugar para finalizar tercera por la nariz sobre Summer of Fun.

Ortiz Jr montó a With Sugar on Top y llegó noveno de 10 participantes. Alterite (FR) cerró de segunda candidata detrás de Discreet Marq y pagó $8 en banca de primera.

La ganadora es una hija del semental Literato (FR) en la yegua Ana Luna (GB) por Dream Well (FR), es propiedad de Martin Schwartz y entrenada por Chad Brown. Con la victoria pone su récord de por vida en 14-4-2-1 con ganancias de $508, 797.

Schwartz y Brown se apuntaron su segundo Garden City Stakes consecutivo ya que lo ganaron con Samitar (GB) el pasado año.

 

Garden City Stakes – Grado 1
Premio: $500,000Distancia: 1-1/8 milla (1800 metros) en grama
Pista: Firme
Tiempo Final: 1:50.55          Fraccionales: 25.35 50.78 1:15.49 1:39.09

No Caballo Jockey Win Place Show
4 Alterite (FR) John R. Velazquez 8.00 4.30 4.20
2 Discreet Marq Garrett K. Gomez 3.90 3.10
5 Concise (GB) Edgar S. Prado 7.20
También corrieron: 10 – Watsdachances (IRE) , 6 – Summer of Fun , 8 – Precarious , 11 – Caroline Thomas , 1 – Emollient , 3 – With Sugar On Top , 9 – Praia
Retirados: Effie Trinket  (Trainer)
Entrenador ganador: Ecurie La Vallee Martigny
Establo ganador: Martin S. Schwartz
Entrenador ganador: Chad C. Brown

 

Noble Damsel Stakes (Grado 3 – $200,000)

Ortiz Jr mantuvo a Peace Preserver en el último lugar y esperó pacientemente para realizar una sola movida y la estrategia le pago dividendos al sorprender con la última candidata en la bancas y ganar el Noble Damsel Stakes por medio cuerpo sobre Hungry Island montada por Velázquez.

Assateague, montada por Luis Saez, tomó el comando al darse la salida y fué seguida por Laugh Out Loud y la ganadora del clásico el año pasado, Naples Bay. La gran favorita, Better Lucky, se posicionaba cuarta con el Venezolano Javier Castellano, mientras Hungry Island y Peace Preserver velaban desde la retaguardia.

Siguieron igual hasta la entrada de la recta cuando Better Lucky, que tuvo que avanzar desde el quinto carril amenazaba con tomar la delantera, pero Peace Preserver y Hungry Island cortaron la curva y encontraron espacio entre ejemplares en la recta para su avance, lo cual probó ser decisivo en la carrera.

Ambas avanzaron en igual de condiciones, pero ante la urgencia de Ortiz Jr, Peace Preserver logró finalizar con mayor empuje y dominó por medio cuerpo a Hungry Island en la meta. Better Lucky terminó tres cuartos de cuerpo detrás de Hungry Island y el pescuezo delante de Assateague. Laugh Out Loud y Naples Bay completaron el orden de llegada.

Para Ortiz Jr es el segundo Clásico que gana sobre un ejemplar entrenado por el líder de los entrenadores, Todd Pletcher. El pasado 24 de agosto, Ortiz Jr ganó el Kings Bishop (Grado 1) sobre Capo Bastone para Todd Pletcher. Al igual que con Capo Bastone, Peace Preserver fué una sopresa en las bancas al pagar $34.20 en banca de primera.

Fué la quinta victoria en 16 salidas y primera en un Clásico para la yegua de cuatro años propiedad del establo Alto Racing, LLC. Peace Preserver es una hija de War Front en la yeagua Preserver por el ganador del Haskell y Travers Forty Niner.
http://www.youtube.com/watch?v=VDuyh8UpZXA&feature=share&list=UUxRmRUB3kX-X-_9YsNFhq3g

Noble Damsel Stakes – Grado 3
Premio: $200,000
Distancia: 1 milla (1600 metros) en grama
Pista: Firme
Tiempo Final: 1:33.93          Fraccionales: 23.15 46.92 1:10.33

No Caballo Jockey Win Place Show
5 Peace Preserver Irad Ortiz, Jr. 34.20 9.70 4.00
6 Hungry Island John R. Velazquez 4.50 2.60
3 Better Lucky Javier Castellano 2.30
También corrieron: 2 – Assateague , 1 – Naples Bay , 4 – Laugh Out Loud (GB)
Criador ganador: Cherry Valley Farm, LLC
Establo ganador: Alto Racing, LLC
Entrenador ganador: Todd A. Pletcher

 

 

%d bloggers like this: