John Velázquez a una Cita Importante en el Florida Derby

El jinete puertorriqueño John Velázquez, miembro del Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos, tendrá a su cargo la monta de uno de los favoritos en el clásico Florida Derby mañana Sábado en el hipódromo de Gulfstream Park.

El Florida Derby es una de las carreras más importantes en el sistema de puntos de clasificación para el Kentucky Derby, repartiendo 170 puntos a los primeros cuatro en cruzar la meta. 100 para el ganador, 40 al segundo, 20 al tercero y 10 al cuarto.

Velázquez estará sobre Wildcat Red, segundo candidato (3-1) en el ‘morning line’, y quien viene de ganar el clásico Fountain of Youth-G2 el pasado 22 de febrero, aquí en el Gulfstream Park. En esa ocasión, Wildcat Red (montado por Luis Saez) batalló toda la vuelta con General a Rod (montado por Javier Castellano), y ganando por tan solo la cabeza con tiempo final de 1:41.85 para la 1-1/16 milla.

Wildcat Red tiene récord de por vida de 6-4-2-0 con $490,850 de ganancias y partirá del puesto número uno en el arrancadero.  Le siguen en arrancadero hacia afuera: Matador (Julien Leparoux), Cairo Prince ( Luis Saez), Constitution (Javier Castellano), East Hall (Juan Leyva), General a Rod (Joel Rosario), Allstar (Orlando Bocachica), y Spot (Corey Lanerie).

Para el entrenador de Wildcat Red, José Garoffalo, el punto de salida en la valla interior es algo que le beneficiará y se mostró contento con el mismo. “El va a ser la velocidad de la carrera, así que la posición de salida le va a favorecer,” dijo.

Pero no es una carrera fácil. El jinete Luis Saez estará sobre el favorito (9-5) del ‘morning line’ Cairo Prince, situación que abrió la puerta para que Velázquez esté sobre los lomos del bien cotizado hijo de D’Wildcat en la yegua Racene por Miner’s Mark.

Cairo Prince, es también considerado como uno de los favoritos a ganar el Kentucky Derby, y con su récord de 4-3-1-0 y $512,000 en ganancias se ha ganado su reputación. Su única derrota fué en foto ante el bien cotizado Honor Code en el Remsen-G2 el pasado noviembre.

Cairo Prince sólo tiene 14 puntos acumulados para el Derby, por lo que necesita una buena actuación aquí para asegurar un puesto en el gate en Mayo 3. El único factor que puede tener en contra es que no corre desde que ganó el Hutcheson-G2 el 25 de enero de este año, pero su entrenador Kiaran McLaughlin lo ha mantenido bien para esta carrera.

General a Rod (7-2), al igual que Wildcat Red, tendrá otro jinete en esta ocasión. El dominicano Joel Rosario obtuvo la monta cuando Javier Castellano decidió estar sobre los lomos del invicto del entrenador líder Todd Pletcher, Constitution (4-1).

Tanto a General a Rod como Constitution, les gusta seguir al líder de cerca, por lo que será clave lo que Rosario y Castellano decidan hacer al tratar de seguir a Velázquez sobre Wildcat Red. No lo pueden dejar ir cómodo en frente, pero tampoco pueden arriesgarse a entablar un duelo al frente y perder toda oportunidad ante los que vengan de atrás.

A Cairo Prince le gusta correr en los puestos intermedios, por lo que una batalla en frente entre estos tres prácticamente le caería como anillo al dedo.

Spot (8-1) llegó quinto en el Hutcheson-G3 (ganado por Wildcat Red) y pasó a las manos del entrenador Nick Zito. Ganó el Swale-G2 despegádose con autoridad en su primera carrera bajo su nuevo entrenador y pudiera ser un contendor aquí. Zito ganó Florida Derby en el 2005 (High Fly), 2010 (Ice Box) y 2011 (Dialed In).

Matador, ganador del Cup and Saucer en Woodbine en octubre pasado, arremetió bien cuando llegó cuarto en el Sam Davis-G3 en Tampa en febrero 1. Pero no mejoró su condición al no cerrar igual llegando quinto en el Tampa Bay Derb-G2 en marzo 1. Tiene que mejorar bastante para lucir.

East Hall (20-1) viene de llegar octavo en el Tampa Bay Derby-G2, en el cual nunca fué factor. Aunque no ha corrido mal, no ha sido nada estelar. Ha esnseñado muy poco hasta el momento ante los mejores de la carrera y sería una gran sorpresa si gana.

Allstar (30-1) será montado por el puertorriqueño Orlando Bocachica. Fué reclamado cuatro carreras atrás por $25 mil y rompió el maiden en su próxima carrera. Viene de ganar un ‘allowance’, por lo que su nuevos propietarios ya recobraron la inversión. Pero esto es compañía elíte, nada como lo que el ha enfrentado hasta ahora.

$1M Besilu Stables Florida Derby (Grado I)
Carrera No. 14, Post Time 6:48 p.m. ET
Tresañeros, 1 1/8 milla

PP, Caballo, Jockey, Entrenador, Dividendo
1. Wildcat Red, J. Velazquez, J. Garoffalo, 3-1
2. Matador, J. Leparoux, M Casse, 15-1
3. Cairo Prince, L. Saez, K McLaughlin, 9-5
4. Constitution, J. Castellano, T A Pletcher, 4-1
5. East Hall, J. Leyva, W A Kaplan, 20-1
6. General a Rod, J. Rosario, M Maker, 7-2
7. Allstar, O. Bocachica, M J Vitali, 30-1
8. Spot, C. Lanerie, N P Zito, 8-1
Todos cargarán 122 libras

 

%d bloggers like this: