Instituto de Cultura Celebra El 118º Natalicio de Jesús T. Piñero

San Juan, Puerto Rico — Como parte de la celebración del 60 Aniversario de su fundación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia el 118 Natalicio de Jesús T. Piñero. Este año el evento estará dedicado a la memoria de don José Emilio “Sonny” Piñero Bou, hijo de don Jesús Piñero y amigo fiel de la Casa Museo ubicada frente al Hipódromo El Comandante en Canóvanas.

Música, circo, juegos tradicionales para niños a cargo de la Prof. Calixta Vélez, recorridos guiados con el personaje de Don Jesús T. Piñero y demostraciones de comunicaciones a cargo de Radio Operadores del Este, son algunos de los eventos incluidos en esta fiesta de pueblo.

Los actos protocolarios darán inicio a partir de las 10:00 a.m., con la participación del Sr. Rodrigo Carreras, director del Club de Leones Jesús T. Piñero; Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz, presidente de la UNE; Hon. José C. Aponte Dalmau, Alcalde del Municipio Autónomo de Carolina; Hon. Lorna Soto Villanueva, Alcaldesa del Municipio de Canóvanas y Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP.

“Nos enorgullece celebrar este fin de semana las vidas de Jesús T. Piñero y de José Emilio “Sonny” Piñero Bou, hijo del primer gobernador puertorriqueño. Hay que señalar que Jesús T. Piñero fue un aficionado de la fotografía y el cine por lo que durante su gobernación desarrolló una división de cinema dentro de la Comisión de Parques y Recreos que utilizó las películas como elemento educativo para el pueblo puertorriqueño. Esta unidad es la génesis de la División de Educación de la Comunidad.

Por otra parte, José Emilio “Sonny” Piñero Bou apoyó, y su familia continúa apoyando, el museo que guarda la memoria de su padre para el disfrute de todos y todas”, señaló el director ejecutivo interino, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

El espectáculo artístico será variado al presentarse a la 1:00 de la tarde el grupo Circo Nacional de Puerto Rico, reconocidos por su propuesta de circo moderno con una identidad puertorriqueña con el propósito de invocar la imaginación, promoviendo el arte de circo como alternativa educativa, económica y cultural.

A las 2:30 pm, la Orquesta de Güiros de Puerto Rico se presenta con la interpretación particular en la que se destaca el güiro, reconocido como el instrumento típico de acompañamiento más importante de nuestro folclore musical.

El Grupo Tepeu se presentará para la clausura del 118º Natalicio Jesús T. Piñero a las 4:00 pm con un repertorio musical en el que predominan los ritmos autóctonos.

Jesús T. Piñero fue el primer puertorriqueño en ser nombrado gobernador de Puerto Rico. Demostró gran interés por mejorar la economía de la isla por lo que decidió incursionar en la política. Piñero cultivó un gran interés en la ciencia y la tecnología por lo que en 1922 fundó con otros amigos radioaficionados el “Porto Rico Radio Club”. Siendo el segundo puertorriqueño en obtener una licencia de radioaficionado, construyó en su propia casa la primera estación radiotelefónica en Puerto Rico. Falleció el 19 de noviembre de 1952 en su hogar en Canóvanas.

La actividad es libre de costo. Para más información puede comunicarse al 787-724-3071 del Programa de Museos y Parques del ICP o al 787-876-0562 de la Casa-Museo Jesús T. Piñero en Canóvanas.

 

%d bloggers like this: