Instituto de Cultura Anuncia el 38vo Festival Cultural Viequense

San Juan, Puerto Rico — En el marco de la celebración de su 6o Aniversario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia el Festival Cultural Viequense en su edición número 38, los días 17 y 18 de abril de 7:00 pm en adelante, en las áreas limítrofes del Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques.

La programación incluye una feria de artesanías, exhibiciones, música, talleres de reciclaje con música y presentaciones de libros sobre la Isla Nena. El Festival Cultural Viequense atrae a más de 2,000 personas cada año.

En saludo al Festival Cultural Viequense, mañana sábado 11 de abril a las 7:00 pm, abrirá la exposición “Isabel Rosado: flor de guayacán” en el Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques. Doña Isabelita, como cariñosamente se le conocía, fue educadora, trabajadora social, activista, y miembro líder boricua del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Rosado falleció en enero del 2015 en Fajardo.

Las salas del Museo exhibirán unas 50 obras compuestas por dibujos, pinturas, fotografías, afiches y esculturas. Además habrá una instalación con objetos pertenecientes a Isabelita, entre ellos su sillón, mesa en la que hacía sus escritos y su Virgen de la Monserrate.

“Este festival es una celebración de pueblo que pone de manifiesto nuestras riquezas culturales e históricas. Más aún, al dedicársele a Justina Corcino Camacho quien fuera empleada del ICP en el Museo Fuerte Conde de Mirasol de Vieques durante 15 años y quien se destacó como una mujer dedicada a la cultura puertorriqueña. También reconocemos a Isabel Rosado educadora, trabajadora social y comprometida con las causas de Vieques e inquebrantable en sus convicciones”, destacó Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

“El Festival Cultural Viequense cumple su trigésimo octavo aniversario precisamente siendo uno de los festivales en llevar un mensaje cultural y ofrecimiento artístico al pueblo. Se utiliza como plataforma para honrar a los viequenses que han trabajado por el bienestar y los derechos de los ciudadanos de la Isla Nena. Por esa razón, se honra en esta ocasión a Justina Corcino Camacho luchadora, militante y defensora de los viequenses”, expresó Edgard Rodríguez Luiggi, director del Programa de Museos y Parques del ICP.

Los actos protocolarios se llevarán a cabo el viernes 17 de abril a partir de las 7:30 pm, con un saludo que ofrecerá el Honorable Víctor Eméric, Alcalde de Vieques, seguido por el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo y el portavoz del Comité Organizador del Festival Cultural Viequense.

La participación artística durante los actos de apertura estará a cargo de la Banda de Acero de Adultos dirigida por Will Colón. Continuarán con la Banda Municipal de Vieques y el grupo musical Bombaoasis se unirán a estas fiestas de pueblo. El público disfrutará de música y bailes folklóricos con la intervención del Ballet Folklórico Guamanique. Mientras, el grupo Balajú trae su espectáculo artístico de salsa, plena y nueva trova a las 11:00 pm.

En cuanto a la trasportación marítima, se coordinó para que haya una lancha disponible que realizará un viaje en horario especial a las 12:00 de la medianoche. Esto representa una oportunidad para los ciudadanos que deseen regresar Vieques a Fajardo esa misma noche.

El festival será transmitido por Radiovieques 90.1 FM y Radiovieques.net, la primera radio comunitaria de la Isla Nena. Se transmitirá simultáneamente en horario de 7:00 pm a 12:00 de la medianoche. Este servicio se repetirá viernes 17 y sábado 18. Los radioyentes escucharán a diferentes personalidades ligadas a la cultura y estudiantes que se encuentran desarrollando algunos proyectos especiales para la radio.

Para más información puede llamar al 787-741-1717 del Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

CALENDARIO FESTIVAL CULTURAL DE VIEQUES

14-17 Taller ecomusiclaje: elaboración instrumentos de percusión afro/caribeño con material reciclado; Raúl Berríos, presentación en tarima el viernes pm

Jueves, 16 / 7 pm
Presentación comunitaria del libro, Isla Nena… queda mucho por hacer
de Julio Muriente

Viernes, 17 / 7.30 am
Julio Muriente habla sobre el libro y sus experiencias viequenses en el programa, Las voces del este, en Radio Vieques

10 am Presentación del libro para grupos escolares

38vo Festival Cultural Viequense

Viernes, 17 abril

7:00pm Abre Feria de Artesanía y Libros Viequenses

7:30 pm Actos protocolares de apertura
Hon. Víctor Emeric, Alcalde
Jorge Irizarry, Dir. Ejecutivo ICP
Comité Organizador FCV

7.45 pm Banda de Acero de Adultos auspiciada por el gobierno municipal de Vieques bajo la dirección de Will Colón

8:15 pm Dedicatoria a Justina Corcino Camacho, ex trabajadora del Museo Fuerte Conde de Mirasol, ICP Vieques

8:30 pm Banda Municipal de Vieques

9:15 pm Bombaoasis (grupo viequense de Bomba)

10:00 pm Balet Folklórico Guamanique

11:00 pm Balajú: salsa, plena, nueva trova (SON DEL ALMENDRO)

Sábado, 18 de abril

7:00 pm Abre Feria de Artesanía y Libros Viequenses
Homenaje póstumo a Doña Isabel Rosado

7:30 pm Reconocimiento a los artistas viequense, Daniel Silva y Sandra Reyes por Legislatura Municipal

Guitarra folklórica rusa/ucraniana
(presentación musical – proyecto especial)

8:00pm Rondalla de Vieques y de Humacao

9:15 pm Desde cero … bomba (grupo de baile de bomba)

10:00 pm Banda Musica Cafezz (Jazz)

11:00 pm Son de Culebra (variedad de géneros musicales puertorriqueñas
y caribeñas.

 

%d bloggers like this: