Gatagarata Sube a Escena en el Centro de Bellas Artes

Cuarzo Blanco, Inc. celebra su 25 aniversario en el quehacer artístico con su pieza número 34 titulada GATAGARATA (A cada Gato su Rabo), una comedia de asuntos serios, escrita por Adriana Pantoja.

El problema del abandono de los ancianos por sus propios hijos y el destino de sus mascotas es presentado de manera contundente en esta obra teatral que forma parte del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La trama cuenta que una anciana de 90 años llamada Soledad (Luz María Rondón) vive haciéndole honor a su nombre: sola… Y se hace acompañar de su fiel guardián: su perro Yun-yún (Milton Miguel Cordero). Pasa todos los días meciéndose en su sillón en espera de su hijo, Onuris Junior (Carlos Miranda), quien vive lejos y la ha olvidado por completo.

De vez en cuando, Soledad sale a jugar la lotería y a comprar comida para su perro, la cual acumula y acumula en distintos lugares de su jardín. En una de esas salidas diarias de su ama, Yun-Yún recibe la visita de tres gatitos traviesos: Linda, la gatita coqueta y amigable (Laura Isabel Cabrera); Genio, el gato independiente, incrédulo y refunfuñón (José Luis Gutiérrez); y, el más jovencito de los tres, Tuti (Omarjadhir Flores), el gato tierno, estudioso, observador y muy inteligente.

El encuentro entre perro y gatos es, de repente, un poco violento, pero sin duda gracioso y muy singular: En el mismo, hasta Yun-Yún queda prendado de Linda, la gatita zalamera a quien todo mundo le hace caso.

A su regreso, Soledad se encuentra con los nuevos inquilinos y, en vez de ahuyentarlos, los acoge amigablemente. Los animales se siguen conociendo. Mientras, Soledad, quien ganó un pequeño premio de lotería, va y viene con latas y bolsos de comida… hasta que recibe una desagradable noticia legal que la deprime mucho, quitándole por completo las ganas de vivir. Ahí comienza la verdadera trama que culmina con sucesos y un final inesperado.

GATAGARATA se presentará del 4 al 13 de abril de 2014 (V y S, 8:30pm; D, 6pm), en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Actúan Laura Isabel Cabrera, José Luis Gutiérrez, Omarjadhir Flores y Milton Miguel Cordero, con las actuaciones especiales de Carlos Miranda, como Onuris Junior; y la primera actriz Luz María Rondón, como Soledad.

Como siempre, todas las funciones serán accesibles a la comunidad sorda, gracias al apoyo incondicional de Servicios Orientados al Sordo. Como en ocasiones teatrales anteriores, los intérpretes serán parte esencial de la pieza, muchas veces actuando al lado del actor que estén interpretando.

El domingo 6 de abril, 6pm, será la función accesible para ciegos, audio descrita por Javier Ortiz y Thaimy Reyes.

GATAGARATA será dirigida por su autora, Adriana Pantoja, quien será asistida por Ingrid Baldera. La escenografía estará a cargo de José Luis Gutiérrez; el entrenamiento corporal de Rodney Rivera; la música y sonido de Chenan Martínez; el vestuario de Edgardo Cortés; el maquillaje de Ricardo Santana; las luces de Eduardo Bobrén; las fotos de Nydia Meléndez; el arte gráfico de Sonia Rivera; el video de escena de Sharon Estela y Milton Miguel Cordero; el video promocional de Misael Martínez; y la asistencia de producción, de Sonia Rivera, Javier Santiago y Melliangee Pérez.

 

%d bloggers like this: