Fideicomiso Avanza la Agenda Científica del País al Formalizar su Programa de Bioprospección

San Juan, Puerto Rico – La Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología & Investigación anunció hoy la creación de un Comité Timón que dirigirá las actividades de bioprospección de la entidad. De esta manera el Fideicomiso busca posicionar a Puerto Rico como un socio de valor agregado para las empresas en busca de nuevos componentes derivados de plantas y animales de Puerto Rico con alto potencial comercial.

La bioprospección (“bioprospecting”) es el estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano que pueden tener un valor comercial significativo en sectores industriales como el farmacéutico, alimentos, cosmético, entre otros. Esto incluye la búsqueda sistemática, clasificación e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos, microorganismos y otros productos, que forman parte de la biodiversidad del país para fomentar su uso, y a la misma vez, su conservación.

Según Iván Ríos Mena, Director de Operaciones del Fideicomiso, “la bioprospección es parte de una estrategia de país en las ciencias en la que el Fideicomiso está actuando para crear nuevas oportunidades de valor económico y riquezas basada en la innovación. El Comité Timón de bioprospección ayuda a encaminar y dirigir esta iniciativa en Puerto Rico y ayudará a evaluar proyectos de bioprospección con el mayor potencial de impacto para Puerto Rico, adelantando su desarrollo y acercándolos a la fase de comercialización”.

El ejecutivo destacó además que la iniciativa promueve la investigación y la innovación científica en Puerto Rico mediante un modelo que hace uso responsable de los recursos biológicos de la Isla para avanzar su estrategia de inserción en la economía del conocimiento. “Esta iniciativa se basa en modelos que han tenido éxito alrededor del mundo, como lo es el Institutito Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio)”, señaló el ejecutivo.

El Comité Timón de bioprospección se compone de representantes de la academia y es liderado por el Dr. Abel Baerga y el Dr. Abimael Rodríguez, ambos de la Universidad de Puerto Rico. También cuenta con la participación del Dr. Fernando Quezada, consultor experto en bioprospección que ha realizado proyectos similares en Costa Rica, México, Brasil y en la región de los Andes.

Ya el Fideicomiso ha puesto en marcha su programa de bioprospección. A finales del 2014 personal del Fideicomiso visitó INBio en Costa Rica, y a su vez, recibió la visita de personal de INBio en Puerto Rico en enero 2015. En marzo el Dr. Quezada estuvo en Puerto Rico para su primera reunión con el Comité Timón para poner en marcha la realización del estudio para la planificación e implantación de esta importante iniciativa a nivel local.

Para más información: www.prsciencetrust.org.

 

%d bloggers like this: