ENTREVISTA: Julio Morales y Yari Helfeld de la Compañía de Teatro Y No Había Luz

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — La compañía de teatro “Y No Había Luz”, como celebración de su décimo aniversario presentará la pieza “América”, en la Sala Experimental Carlos Marichal, del Centro de Bellas Artes de San Juan. Julio Morales y Yari Helfeld, de la compañía de teatro “Y No Había Luz” nos relataron en una breve entrevista para Notireportes.com, los pormenores de su pieza, sus próximos proyectos y la bendición de ser participantes del programa de Residencia del Centro de Bellas Artes de San Juan.

Notireportes: ¿De donde nace el nombre de la compañía “Y No Había Luz”?

Julio Morales: Es una pregunta que siempre tratamos de contestar de manera diferente, así que si nos preguntas en otro momento te vamos a decir otra respuesta. “Y No Había Luz”, sale de un texto ruso que se llama “Baba- Yaga” estuvimos trabajando con la Profesora Deborah Hunt, y ella consiguió una traducción al español y pues en ese texto el personaje principal se pierde en el bosque y en la traducción en vez de decir cayó la noche, decía y no había luz, una manera de describir la noche y nos encanto ese nombre y ese taller como tal con Deborah, fue nuestro primero acercamiento a las mascaras. Así que tiene un significado de nuestra raíz.

Notireportes: ¿Cómo han sido estos diez años de ustedes como compañía?

Yari Helfeld: Wow, cada año ha sido distinto, ha sido una búsqueda, una entrega de cada uno de los seis integrantes de la compañía, siempre nos gusta retarnos y cada pieza montarla distinto, la mayoría de las piezas que trabajamos son originales y nos tiramos ahí al escenario a improvisar y en base a esa búsqueda vamos creando con las diferentes piezas y a veces sobre pasan las expectativas de uno.

Notireportes: ¿Qué significa para ustedes en este momento del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes?

Julio Morales: Maravillosos una gran iniciativa, tenemos que agradecer a todo el equipo técnico, administrativo, a el Director de Bellas Artes, por permitirnos ser parte de esta Residencia, es un espacio para nosotros tener un lugar de exploración genuina, donde hay una libertad de explorar en el espacio, de apropiarse del espacio, de exigir cosas técnicas, de exigir una publicidad decente y nos quita también ese peso de la parte administrativa del teatro, ellos nos ayudan y nosotros nos podemos concentrar en la creación.

Notireportes: ¿Qué esperan de esta pieza aquí en Bellas Artes?

Julio Morales: Esperamos que el publico se la disfrute, esperamos que el publico nos ayude a entender las metáforas, los símbolos que estamos trabajando en la pieza. Para mi esta piezas significa la conclusión de estos diez años de trayectoria, ya nosotros estamos en una etapa donde conocemos nuestra técnica, conocemos nuestras disciplinas y estamos en una etapa en donde eso empieza a transformarse a jugar de otra manera, a verlo de otra manera y yo creo que el público va a tener una experiencia distinta, a lo que  hayan visto antes de “Y no había luz”, por que también nos lanzamos en esta ocasión a escribir un libreto, a tener un texto, que si la gente ha seguido nuestro trabajo usualmente nosotros partimos de la imagen, bien poco texto, mucho espacio para la interpretación y aquí nos arriesgamos a entrar un poquito mas a fondo en lo que es la dramaturgia y en ese sentido para nosotros ha sido un logro.

Notireportes: ¿Quiénes son los integrantes de la compañía “Y no Había Luz”?

Julio Morales: Juseph Soto, Yari Helfeld, Carlos Torres, Francisco Iglesias, Namy Helfeld y este servidor Julio Morales.

Notireportes: ¿Y ustedes se encargan de todo?

Yari Helfeld: Si

Notireportes: Háblame mas de la compañía para que la gente sepa el trabajo maravilloso que ustedes están haciendo y que lo están haciendo por amor al teatro, por amor a su profesión y para demostrar que aquí si hay talento y de que aquí si hay taller para llevar buenos trabajos a las salas de teatro.

Yari Helfeld: Claro que si, nosotros como mencionábamos, nos manejamos de manera horizontal no tenemos un jefe, no tenemos un líder, un director, si no que entre los seis vamos haciendo de todo. Con los años hemos ido aprendiendo que le sale mejor a cada uno y ahí hacemos lo más que podemos. Pero si tenemos una fortaleza es crear piezas y mantenerlas como piezas de repertorio, que eso nos permite ya tener pues el producto y poder viajar tanto nacional como internacionalmente sin tener que estar montando algo a cada momento nuevo, que eso es algo que ha ocurrido, que muchas compañías en el mundo lo hacen y pues aquí no están común de crear repertorio y para nosotros la obra cambia y siempre descubrimos algo mas, por ejemplo “America” supongo que el año que viene cuando la sigamos montando por ahí seguiremos buscando, entendiendo cada vez mas la pieza, buscando nuevos simbolismos, nuevos matices, que eso es algo que nos a permitido mantenernos en Puerto Rico haciendo lo que hacemos.

Notireportes: Previo a la entrevista Julio, me comentaba que ustedes tienen su propia sala, su propio teatro, háblanos para que la gente sepa que ustedes no solamente están aquí en Bellas Artes, que ustedes tienen su propia sala y que exponen sus obras regularmente.

Julio Morales: Asumimos en compromiso de tener un teatro, hace cinco años y fue un paso adelante hacia el grupo, cuando tu tienes un grupo ya sea una banda de música o un colectivo de circo o un grupo de teatro y tu logras concretar un espacio, tu estas llevando tu proyecto a otro nivel, tienes un espacio para ensayar, tienes un espacio para dejar las cosas, para realmente pensar que quieres hacer y no estar pensando ah me tengo que llevar las cosas, como las voy a transportar, si no que eso te establece un lugar de creación, nosotros lo utilizamos mayormente como nuestro espacio de ensayo y también tratamos por lo menos semestralmente montar de cinco a seis actividades para darle una vida y que el publico visite, vea nuestras mascaras, vea nuestros títeres, vea nuestro espacio y compartir nuestro espacio con el publico y con otros colegas que han disfrutado de ese espacio.

Notireportes: Nos puedes decir la ubicación para que la gente sepa.

Yari Helfeld: Estamos en la Ave. Ponce De León # 1416, frente de la Central High School, súper accesible y bien dispuestos a que cualquier interesados ya sean estudiantes, publico en general que quieran saber algo mas e ir ahí a trabajar con nosotros que sepan que todos son bienvenidos, que no solo es para ser espectador, pueden pasar por ahí y visitarnos cualquier día. También tenemos nuestra pagina de Internet, www.ynohabialuz.com, y ahí Julio, se encarga de mantenerla al día poniendo todas las actividades y también pueden buscar mas información de nuestros próximos eventos.

Notireportes: La pieza “America”, sube a escena en el Centro de Bellas Artes de San Juan, desde mañana 22 de enero de 2015, en la Sala Experimental Carlos Marichal, no se  pueden perder, esta pieza asombrosa.

 

%d bloggers like this: