ENTREVISTA: Alejandra Martorell Quien Presenta Su Pieza “Decero” en Bellas Artes

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — La bailarina Alejandra Martorell, como parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, tendrá la primera puesta en escena de la pieza “DECERO”, desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de abril.

Alejandra, nos explica que “DECERO” es una pieza de movimiento lo cual se ha convertido en una pieza visual y de mucho movimiento ya que cuenta con la colaboración de Juan Fernando Morales Nazario, quien es un artista visual. Alejandra comenzó haciendo una pieza con el concepto de hacer una obra en movimiento que no partiera de un tema o contenido ajeno a la misma y por eso se llama “DECERO”, por que comienza con lo que se encuentra cuando comencé a trabajar.

“De momento surgieron muchas imágenes en el movimiento y en mi mente y al colaborar con Juan Fernando, pues es la primera vez en mi trabajo que la colaboración con lo visual se materializa a la par con la pieza,” señala Martorell.  “En ese sentido yo siento que la pieza ha evolucionado, ha crecido de una manera que yo no hubiese podido imaginar si no fuera por esa colaboración en especifico.”

La ayuda del Programa de Residencias de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes ha ayudado a Alejandra en este momento de su carrera de muchas maneras, ya que Martorell, acaba de regresar luego de varios años residiendo fuera de la isla ya que ha sido un proceso que se ha enriquecido por lo corto e intensivo de este programa ya que es algo que los artistas de la escena casi nunca tienen la oportunidad de hacer y mucho menos en baile que es trabajar desde el escenario.

“Nosotros estuvimos en residencia por tres semanas así que prácticamente comencé fuera de aquí dos o tres días y llegue aquí y empecé a elaborar la pieza aquí.” Señala Martorell que “este programa es una gran oportunidad de traer el trabajo a esta sala que están generosa, están amena, es bien personal y que siente que ha sido bien importante.”

Le preguntamos a Alejandra Martorell que podemos esperar de ella luego de esta pieza y esta nos respondió que esperaba nuevos trabajos, nuevas colaboraciones, y algo bien diferente a esto.

Cerramos con un consejo de parte de esta talentosa artista para todos los jóvenes que están comenzando en las artes el cual ella dice que “las personas mas jóvenes se atrevan a proponer, ya que uno nunca termina de crecer y de aprender pero parte de ese crecimiento es construir y plasmar algo bien pequeño aunque sea en la sala de tu casa, pero comenzar a jugar con los elementos es bien importante y no dejarlo para después y en ese sentido pienso que la Residencia es bien acertada por que nos permite eso, jugar con todos los elementos de cero hasta llegar a las presentaciones.”

Recuerden que esta pieza estará desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de abril, en la Sala Experimental Carlos Marichal, del Centro de Bellas Artes de San Juan, Luis A. Ferré, para boletos llamar a boletería del CBA al (787)620-4444 o www.cba.pr.gov.

VIDEO DE ENTREVISTA A ALEJANDRA MARTORELL

 

%d bloggers like this: