El ICP Anuncia la Programación Educativa de la 16ta Muestra Nacional de Artes

San Juan, Puerto Rico — El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se complace en anunciar su programación educativa para la 16ta Muestra Nacional de Artes 2015, a llevarse a cabo en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. Esta programación educativa cuenta con una variedad de actividades que incluyen recorridos guiados especializados, conferencias y la celebración del 1er Congreso de Artes Plásticas.

“Con esta programación educativa pretendemos acercar a las niñas, niños y jóvenes al arte producido por los mejores artistas de la Isla. Es importante promover la expresión, la imaginación y las dinámicas educativas en momentos en que la sociedad enfrenta retos importantes. Agradecemos además la gran acogida que tuvo la decimosexta Muestra Nacional de Artes en su noche inaugural. Más de mil personas se dieron cita el pasado sábado, 14 de marzo en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan, para celebrar el quehacer artístico puertorriqueño”, dijo el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Todas las semanas, de miércoles a viernes de 8:30am hasta las 4:30pm, se realizarán recorridos guiados con un componente educativo para grupos escolares de Kindergarten a duodécimo grado. Los maestros recibirán un folleto impreso con material didáctico y talleres creativos de Bellas Artes en integración con las materias de Inglés, Español e Historia.

Por otro lado, todos los sábados y domingos se realizarán recorridos guiados para públicos específicos dentro del siguiente horario: los sábados a las 10:00am se ofrecerá un recorrido guiado con un componente educativo para niños, mientras que a las 2:00pm será para un público adulto; los domingos a las 3:30pm se realizará un recorrido para el público general.

La programación se complementará con la celebración de dos conferencias inaugurales que explorarán la vida y la obra de las dos artistas a las cuales se les dedica la 16ta Muestra Nacional de Artes, Zilia Sánchez y Olga Albizu, importantes pintoras abstractas de renombre internacional.

El sábado, 21 de marzo a las 6:00pm, la historiadora  y crítica del arte Marimar Benítez ofrecerá una conferencia en torno a Zilia Sánchez, y el próximo sábado, 28 de marzo a las 6:00pm, la historiadora del arte y catedrática Adlín Ríos ofrecerá una conferencia en torno a Olga Albizu. Ambas conferencias tendrán lugar en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española, localizado en La Puntilla, Viejo San Juan.

Finalmente, como evento cumbre, los días 17 y 18 de abril se reunirán una veintena de críticos de arte, artistas e historiadores, entre otros académicos, para desarrollar el 1er Congreso de Artes Plásticas, bajo el tema “Migración, geo-política y arte global: Puerto Rico como el contexto”.

Según Abdiel Segarra Ríos, Director del Programa de Artes Plásticas del ICP: “Este congreso provee un espacio serio de discusión sobre los asuntos que conciernen a las artes en el país. Contaremos con un grupo muy nutrido de expertos, practicantes y aficionados, quienes traerán a la mesa temas pertinentes, desde sus respectivas disciplinas de estudio y de acción.”

Para más información, puede comunicarse con el Programa de Artes Plásticas del ICP al (787)724-5932.

 

%d bloggers like this: