El Ballet de Praga, República Checa en Puerto Rico

El Ballet del Teatro Nacional de Praga, República Checa, considerada una de las compañías más importantes en la actualidad en Europa, se encuentra en una gran gira por Centro y Sudamérica presentando sus mejores Pax de Deux. Puerto Rico considerado un lugar importante para dicha compañía  tendrá la oportunidad de disfrutar de este gran evento en única y gran función en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el 21 de agosto. El ballet de Praga es responsable de numerosos clásicos internacionales en las últimas décadas, obteniendo las mejores y más altas críticas de la prensa internacional.

Sus inicios se remontan  cerca del año 1884, cabe destacar que la misma  fue la primera empresa  en exponer la pieza clásica “El lago de los cisnes” fuera de Rusia, y el propio Tchaikovsky fue al estreno de la misma. Durante las primeras décadas, la compañía se destacó en importantes creaciones de obras locales tales como, “Stedrovecemisen” (A Cristmas Eve Dream, 1886) de Kovarovic Pohadka (“A Fairy Tale Acerca Felicidad Found”)1889, “Rakos Rakoczy” de Janecek (1891) “Bajaja” (1897, Jindrich Kaan Albestu) y muchas obras de animación infantil.

Durante todos estos años la compañía ha contado con numerosos maestros internacionales, es así como la influencia de Italia y Polonia se hicieron presentes en los años de 1900 cobrando fuerzas. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial la compañía creció en su parte técnica, y sus directores para ese entonces Sasa Machou (1946-1951) y Jiri Nemecek  (1952- 1969)  encontraron un nuevo punto de partida para el repertorio que comenzó en la década del 1960 con las piezas modernas. La coreografía para la pieza “Romeo y Julieta” demostró ser muy popular, es así como la compañía obtiene un gran contrato para que la misma sea distribuida por las distintas salas más importantes del momento.

Vlastimil Harapes se convirtió en el director artístico de la compañía en 1990, es entonces cuando la compañía amplía su repertorio adaptando  piezas modernas y de amplia duración ejemplo: “Pequeño Sr Friedeman y Psicosis” (1993, 2000), “Tchaikovsky” (1994), “Copelia” (1995) “Isadora Ducan” (1998) entre otros.  Durante el siglo XX la compañía ha puesto obras en escena de los coreógrafos Jiri Kylian, John Cranko y Glen Tetley.

Será sin duda alguna una gran presentación donde el público puertorriqueño disfrutará del mejor ballet europeo aquí en la Isla. Los boletos para esta gran función ya están disponibles en www.tcpr.com y en la boletería del Centro de Bellas Artes.

%d bloggers like this: