Educación Certifica que Para Este Año Escolar se Vislumbra Cerrar 283 Escuelas

El Sub Administrador de vivienda, William Rodríguez | suministrada

San Juan, Puerto Rico — El Sub Secretario Auxiliar del Departamento de Educación, Eligio Hernández certificó que para este año escolar se han identificado 283 escuelas como posible cierres y que para el pasado año escolar se cerraron sobre 150. A su vez aseguró que es parte de un plan bien estructurado y en la mayoría de los casos la razón principal es la baja matricula.

Las expresiones de Hernández surgieron durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Publica del Senado que preside Henry Neumann Zayas, sobre el Proyecto del Senado 708 de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado para requerirle al Secretario del Departamento de la Vivienda y al Secretario de Educación, según la “Ley Especial de Identificación de Escuelas en Desuso”, designar al menos una escuela en desuso por zona, según la División de Zonas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, para que sirva de refugio para familias que al menos uno de sus miembros requiera de atenciones médicas o de salud especiales.

“Aquí la preocupación de la compañera Laboy Alvarado está dirigida hacia lo que ocurrió en el mes de septiembre con el huracán María, en donde se tuvieron que activar refugios para albergar personas que vivieran en residencias que podrían verse afectadas y luego transferidos a escuelas que estaban siendo utilizadas por educación. Entonces, la compañera ve la necesidad que se utilice al menos una en cada municipio para que sea habilitada como refugio a tiempo completo. Y que no tengamos que esperar al momento en que hay anunciada cualquier inclemencia del tiempo para entonces apresuradamente habilitar unos refugios”, sentenció Neumann Zayas.

El Departamento de Educación (DE) estableció que estimados indican que alrededor de unas 14,000 personas fueron desplazadas de sus hogares y usaron los refugios del estado a consecuencia de los dos huracanes categoría 3 que pasaron por la Isla. “Al día de hoy, existen unos 455 refugios debidamente identificados de los cuales 379 son escuelas públicas. Adicionalmente, no existe un dato certificado del total de refugios que fueron utilizados a consecuencia de los eventos atmosféricos; sin embargo, estimamos que se activaron alrededor de 215 refugios”, indicó Hernández.

El derecho actual establece que le corresponde al Departamento identificar y hacer inventario de aquellos planteles escolares que estén en desuso. Una vez son identificados se le informa al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles. En adición, tan pronto el Departamento entrega el inventario al Comité, son ellos los que adquieren la jurisdicción e inherencia sobre los bienes inmuebles. El vinculo entre el DE con los planteles escolares en desuso cesa la momento de informarle al Comité, por lo cual adquiere la jurisdicción de los planteles. El DE se expresó en apoyo a la medida legislativa.

Por su parte el Departamento de Vivienda aunque presentó una ponencia que no endosa la pieza legislativa por entender que se incurriría en gastos adicionales, luego aclaró que una vez anunciado la otorgación de miles de millones de dólares de fondos federales para el Departamento a causa del paso del huracán María por la isla, pudiesen aprobar la misma. “Tenemos serias preocupaciones sobre el área económica. Sin embargo al no contar con el presupuesto requerían reparación extensiva y el costo del mantenimiento de los mismos. Como parte de los fondos que recibiremos por el gobierno federal casi 20 mi millones de dólares el secretario está considerando tener refugios permanentes. Sin embargo nos preocupa siempre sobre los fondos recurrentes que conllevaría el mantener estos refugios. Dijo el Sub Administrador de vivienda, William Rodríguez.

“Y entonces usted no sabe las consecuencias que tiene, para un proyecto noble, el que un Departamento, sin razón, no endose esto. Es un golpe grande para cualquier oportunidad que pudiera tener un proyecto al presentarse a la matricula” dijo Neumann Zayas.

Mientras que Rodríguez se defendió argumentando que “al momento de redactar la ponencia no sabían de los fondos. No estamos en contra de la medida, le recomendamos que la enmienden atemperándola. Si le aprueban los fondos federales, si aprobamos la medida. El cambio es diametralmente diferente de cuando anunciaron la inyección de fondos federales”, recalcó.

La Ingeniera Liza Hernández, quien asistió a la vista pública en representación del Comisionado del Negociado de Manejo Emergencias y Administración de Desastres se expresó a favor de la medida. “Luego de un cuidadoso análisis de la medida de referencia, en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres el cual esta adscrito al departamento de Seguridad Pública, entendemos que el presente proyecto es uno adecuado y de gran importancia”, señaló Hernández.