Dúos, Potpurrís y Clásicos en el Concierto de Chucho, María Marta y Los Hispanos en CBA

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico – El pasado 13 de junio, el salón Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes se llenó a capacidad para el “Concierto de Gala – Para Papaaaaaa” con los legendarios Chucho Avellanet, Los Hispanos y María Martha Serra Lima. Es la primera vez que estos tres artistas se unen para presentar un popurrí de sus grandes éxitos e interpretar canciones clásicas de compositores iberoamericanos.

El concierto dio paso para que cada uno de los artistas tuviera sus momentos individuales. En el caso de Los Hispanos, ellos abrieron el espectáculo con un “medley” de sus primeras grabaciones como “Todavía”, “Cuando Se Siente El Amor”, “Cosas del alma” y “Angustia”. Luego de cantar una adaptación ranchera de “Malagueña” de Ernesto Lecuona, cantaron un mosaico de canciones que se publicaron inicialmente bajo el sello discográfico “Musicor”, incluyendo su más famosa canción “Amor Perdóname”.

Para el momento de cerrar la presentación, el cuarteto interpretó una adaptación del ritmo de salsa y plena a las canciones tradicionales de España, otro medley de boleros como “Regálame Esta Noche” de Roberto Cantoral, “Pena” de Gillermo Venegas Lloveras, y “Dí Que Has Hecho de Mi Amor”.   Destacaron sus aptitudes en a capella de “Pajarillo” del autor venezolano José María Napoleón. El público les dio un “standing ovation” cuando cantaron “Creo en Dios” en homenaje a Tito Lara, quien fue miembro de Los Hispanos a mediados de la década de los 50.

Al igual que Los Hispanos, Chucho tuvo su momento para desplegar su melodiosa voz interpretando éxitos como “Abeja Reina”, “Amor Desolado” y “Esta Noche Está Para Boleros”. Sin embargo, fue su interpretación de “Carta a Mi Padre”, de la autoría de Alberto Cortés, que trajo al público a un aplauso que duró aproximadamente tres minutos.   El cantante mayagüezano cerró su segmento con un potpurrí de sus primeros éxitos.

María Martha Serra Lima, quién goza de una gran fanaticada en Puerto Rico, fue muy bien recibida al entrar al escenario. Abrió su segmento con “Escándalo”, Rafael Cárdenas y Rubén Fuentes. Continuó su presentación con canciones clásicas de Armando Manzanero, José José, Víctor Yturbe y Concha Valdés Miranda. Además, presentó un mini “medley” dedicada a la mujer: “La Tercera Es La Vencida” de Roberto Livi y Bebu Silvetti y “Como Toda Mujer” de Alejandro Vezzani. Cerró su segmento con “A Mi Manera”, del cantautor canadiense Paul Anka.

Sin embargo, los duetos sirvieron de manera sutil para fluir la entrada y salida de los artistas del escenario.

Chucho Avellanet se unió con el cuarteto al final de la primera aparición de Los Hispanos para interpretar “Bailando”, de Enrique Iglesias, seguido por “Tipititin”, composición de María Greever.

María Marta usó la misma técnica para tener a Chucho en escena para interpretar duetos de dos melodías compuestos por autores puertorriqueños: “La Última Noche” de Diego Torres y “Piel Canela” de Bobby Capó. La cantautora argentina tuvo otro momento seguido con Los Hispanos interpretando “Como No Voy a Quererte” de Leonardo López Hattin, “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez, y “Nunca Jamás” de Lalo Guerrero.

Los Hispanos y Chucho Avellanet formaron un “quinteto” e interpretaron las famosas canciones de Rafael Hernández y una bohemia improvisada; así dando una transición para que María Martha compartiera la tarima nuevamente con Chucho y Los Hispanos para interpretar “Como Han Pasado Los Años” de Rafael Ferro y Roberto Livi.

La canción de cierre “Por Amor” de la autoría de Rafael Solano, provocó al público a cantar.

Entre las pausas de los sets, cada artista tenía su reseña. Para Tato Díaz, segunda voz de Los Hispanos, relató que sus amigos elogian su apariencia por seguir una vida saludable mientras que María Martha Serra Lima tuvo que estar sentada ya que tuvo un reciente accidente en su hogar de Miami. En el caso de Chucho, reconoció en público a algunos miembros de la farándula que estaban presentes como los comediantes Yoyo Boing y Otilio Warrington “Bizcocho”. También estuvo presente la ex Miss Puerto Rico 1971 Beba Franco y la cantautora Jacqueline Capó.

En fin, el repertorio de canciones populares, los comentarios de los intérpretes y la distribución de la presentación hizo del concierto todo un éxito. Y pesar que estos legendarios artistas están en una edad donde, usualmente, están de retiro, el concierto prueba que la música revive el corazón joven de un ser humano.

 

%d bloggers like this: