Dra. Bárbara Flores Presenta Nueva Herramienta Para los Líderes Escolares

La profesional de la educación Dra. Bárbara Flores se estrena como escritora al publicar su primer libro “El liderazgo escolar y la inteligencia emocional ante la crisis social”.  La publicación que contiene cuatro capítulos, así como un modelo educativo para capacitar a los directores y maestros sobre la inteligencia emocional, ya está disponible a través del portal Amazon.com

Además la Dra. Flores viajará a Puerto Rico para presentar el libro “El liderazgo escolar y la inteligencia emocional ante la crisis social” a los medios y al público general el jueves 4 de diciembre, a las 5:00 de la tarde en la Casa Rectoría de la Universidad del Turabo, Gurabo.

El libro comienza ofreciendo un panorama del rol del director en el sistema educativo de Puerto Rico, luego se enfoca en liderazgo en el ambiente escolar, la inteligencia emocional en el cambio escolar y la integración de ambos conceptos.  “Si todos trabajamos en conjunto se puede lograr un cambio.  Este libro tiene como enfoque desarrollar y fortalecer las destrezas de liderazgo educativo de quienes tienen la gran responsabilidad de educar ante los cambios sociales que vivimos”,   mencionó Flores.   “Se tiene que reforzar la importancia de la toma de decisiones en un marco profesional y el modelo que se presenta facilita la inclusión en el currículo escolar”.

Flores con 10 años de experiencia en Educación, decidió realizar el libro luego de que en el proceso investigativo, como parte de su disertación doctoral, encontrara un vacío de destrezas de liderazgo y en las competencias que promueve la inteligencia emocional.   Ante los cambios sociales como la incidencia de crímenes y el estado de salud mental es necesario que particularmente los directores continúen aprendiendo y desarrollando nuevas estrategias para poder liderar efectivamente.

La inteligencia emocional puede ser una solución al grado de insensibilidad que prevalece en el ambiente, el cual es equivalente a problemas sociales que se reflejan también a nivel escolar de manera, tales como hechos de violencia, intolerancia a la diversidad de ideas, criminalidad, conductas adictivas, discrimen, entre otras.

“La administración escolar debe esforzarse en lograr el cambio que requiere el País mediante objetivos claros que propicien la participación de todos los miembros de la organización y de la comunidad escolar”, exhortó la autora.

Flores cuenta con un Doctorado en Educación en Liderazgo de la Universidad del Turabo.   Además,  el componente psicológico de la inteligencia emocional en la publicación fue desarrollado en colaboración con la especialista en psicología la Dra. Silma Quiñones.

Actualmente la Dra. Bárbara Flores ejerce como profesora de matemáticas en South View High School en North Carolina.   Mientras en Puerto Rico laboró como maestra de matemáticas en Saint Francis School, Puerto Rico Baseball Academy y en el Colegio Notre Dame.   Asimismo,  fungió como profesora conferenciante en la Universidad del Turabo y supervisora de práctica docente.  En el Huertas College trabajó como Vicepresidenta de Planificación y Desarrollo.

[twitter-followe username=”TVOrriola” count=”no”]

%d bloggers like this: