CBA presenta un nuevo grupo de teatro físico en Puerto Rico, Eclosión

This slideshow requires JavaScript.

Santurce, Puerto Rico – En Puerto Rico surge un nuevo grupo de teatro físico llamado Éclosion. Durante el pasado mes de mayo, Rafael Fuentes, Xiomara Cintrón y Joel Guzmán presentaron una propuesta al programa de Residencia Artística y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré con el objetivo de presentarla al público. Éclosion se convertirá en el primer proyecto que como grupo de teatro presentarán. Este concepto se compromete con una formación pedagógica y con próximas producciones hasta lograr convertirse en una compañía de teatro de repertorio. Éclosion es un espectáculo de teatro físico recomendado para público general. Se presentará en la Sala Experimental del 5 al 8 de noviembre.

Esta nueva propuesta está inspirada en el francés Jacques Lecoq, que integra la pedagogía en el teatro físico a través del uso de las máscaras. El grupo de actores y actrices puertorriqueños se han dedicado a investigar la dramaturgia del actor partiendo de las energías del ser humano. Mediante improvisaciones, el uso de máscaras neutras, máscaras expresivas y las de la Commedia dell’Arte. Con Éclosion exploran la ruta que los lleve hasta el payaso teatral. Durante este proceso buscan la verdad, lo absurdo, lo insólito, lo trágico, lo magnífico y lo conmovedor. Se han convertido en cómplices los unos de los otros hasta en la soledad, siendo este uno de los temas principales que sostienen el proyecto de creación artística.

Éclosion espera convertirse en cómplice junto con el público. Colaboran en este proyecto el Dr. Amílcar Rivera como compositor musical, Quique Bennet en el diseño de luces, Carlos Cabrera con una coreografía, Luis Cruz Anaya en el diseño y construcción de utilería, Eddie A. Burgos en la fotografía y vídeo. Ana Soliván como regidora de escena y actriz, Yinette Vázquez en confección de vestuario, Frances Cruz en la documentación fotográfica de ensayos. Sofía Sáez diseñadora del arte gráfico. Éclosion es auspiciado por el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, el Festival de Cine Internacional de San Juan, Ballets de San Juan, Albert Picsart y Ballet Concierto de Puerto Rico.

Las funciones de Éclosion serán jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 8:00 p.m., y el domingo 8 de noviembre a las 6:00 p.m. Los boletos están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes, llamando al 787-620-4444, www.cba.pr.gov y en Ticket Center 787-792-5000.

Eclosión es parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA el cual es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines. Para más información visite nuestra página web www.cba.pr.gov.

 

%d bloggers like this: