Camara Aprueba Medida que Autoriza Pagarés de Anticipación de Contibuciones e Ingresos

La Cámara de Representantes aprobó hoy en sesión, un proyecto que concede facultades adicionales a la Secretaria de Hacienda con respecto a la emisión de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos conocidos como TRANs (Tax Revenue Anticipation Notes), para manejar el flujo de caja del Fondo Federal.

El Proyecto de la Cámara 2115, de la autoría del Presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, aclara los ingresos del Fondo General a ser depositados en el “Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos”, y autoriza a la Secretaria de Hacienda a incluir los términos y condiciones que estime necesarios para la venta de dichos pagarés.

El Presidente Cameral indicó que “este Cuerpo Legislativo ha tenido la valentía de tomar medidas fiscales para resolver la crisis económica”.

“El Proyecto se aprueba para que los empleados públicos mantengan sus salarios y los servicios del Gobierno. Se cede la soberanía solo en esta transacción, no se ha cedido para transacciones pasadas o futuras. De esta manera, reafirmamos nuestra responsabilidad, madurez y compromiso con el pueblo puertorriqueño”, puntualizó el Líder Cameral.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sostuvo que por primera vez desde que se utiliza el mecanismo de los TRANs, los posibles compradores exigieron que se les otorgue la garantía constitucional de repago que esta transacción nunca antes había requerido. Estas son el someterse a las leyes y los tribunales de Nueva York, y que el Estado Libre Asociado renuncie a su derecho de inmunidad soberana.

La pieza además, sufrió una enmienda a petición del representante Hernández Montañez, para disponer que la emisión de notas TRANs, debe ser solo para este año fiscal. Estos pagarés son un mecanismo de financiamiento a corto plazo que utiliza el gobierno central para tener dinero disponible en la caja de Hacienda todo el año.  Este tipo de financiamiento es perfectamente normal y se considera una sana práctica de gerencia fiscal.

Por otro lado, se favoreció la Resolución de la Cámara 1040, que ordena una investigación para analizar propuestas que mejoren los procesos de nombramientos y evaluación de jueces y fiscales, incluyendo aquellos que se encuentran en funciones. La medida fue radicada por los representantes Luis Vega Ramos, Jaime R. Perelló Borrás, Manuel Natal Albelo, Carlos Vargas Ferrer, Nelson Torres Yordán, Efraín De Jesús Rodríguez, José “Conny” Varela Fernández, Brenda López de Arrarás, José Báez Rivera y José “Tony” Rodríguez Quiles.

A su vez, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 632. La misma reasigna a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la cantidad de $742 mil para sufragar parte de los gastos operacionales de esa entidad. La pieza, fue presentada por el Líder Cameral, y los representantes Charlie Hernández López y Rafael “Tatito” Hernández.

De igual forma, se dio paso al Proyecto de la Cámara 1737 del representante Nelson Torres Yordán, que crea la ley “Ponte al Día con la Comisión de Servicio Público”. La misma establece un incentivo de 90 días que promueve el pago acelerado de multas impuestas por esa entidad. Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 984, que enmienda la Ley “Ponte al Día con tu Responsabilidad Patronal” con el propósito de ampliar los incentivos para incluir un descuento del 20% del monto adeudado a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1661, del representante José “Conny” Varela Fernández, que enmienda la “Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a fin de establecer las obligaciones de los patronos en cuanto a las aportaciones de cuotas de los socios y el término para remitir las mismas a la Asociación. En los últimos años se ha denunciado que algunos municipios mantienen deudas con la Asociación, lo que afecta los beneficios de los empleados municipales.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 6 de octubre a la 1:00 de la tarde.

 

%d bloggers like this: