Alarmante el Incremento de Las Agresiones Sexuales en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico — El anunciado incremento de un 100% en casos de violaciones y agresiones sexuales es un tema de alta preocupación para nuestra ciudadanía. El recién arresto de un violador en serie es solamente una muestra de lo alarmante de esta situación. Todos los días en Puerto Rico vemos, leemos y escuchamos noticias de incidentes ocurridos a las mujeres en diferentes escenarios. La ola de casos de violencia doméstica, al igual que los robos domiciliarios y robos a mano armada, en mucho de los casos son contra las mujeres. Un punto positivo es que ahora la tecnología está jugando un papel muy importante en el esclarecimiento de estos casos de agresiones sexuales y robos.

Sin embargo, atender este tema, el cual abarca en gran medida la grave situación de salud mental en nuestro país, debe de estar enfocado en la prevención.

Existe un término en la Criminología que se refiere a lo que se conoce como una persona prudente y razonable. Eso, en otras palabras, significa “sentido común”. Aun así, con las actuaciones se puede demostrar un grado de vulnerabilidad. Nunca se puede olvidar o perder de perspectiva que los delincuentes siempre están a la búsqueda de la “oportunidad” para cometer algún delito. Es imposible tener un policía o un oficial de seguridad en cada esquina. Una persona prudente y razonable tomará aquellas medidas que le ayuden a minimizar sus riesgos y evitar ser víctimas por “oportunidad”.

Por otro lado, sería recomendable que la Policía descifre en sus estadísticas de crimen la proporcionalidad de víctimas por géneros. Esto puede servir para planes más concretos de prevención.

Aquí comparto algunos consejos que podrían ser de gran utilidad en la prevención y evitar ser víctima:

  • Evitar hablar por celular mientras se estaciona o se dirige a su vehículo, para estar alerta de lo que pasa a su alrededor.
  • Tener las llaves accesibles antes de llegar al auto.
  • No acepte citas a ciegas de persona que conoce a través de las redes sociales.
  • Mirar siempre a su alrededor al entrar y bajar del automóvil y activar inmediatamente los seguros al entrar al mismo.
  • Estacionar el auto en un área visible e iluminada y no dejar objetos visibles que puedan atraer a un ladrón.
  • Siempre tomar el elevador en lugar de las escaleras. Las escaleras son algunos de los lugares preferidos por los “maleantes” para asechar a sus víctimas.
  • Si nota algo extraño o que la están siguiendo entre a una tienda concurrida y llame al personal de seguridad o a las autoridades.
  • No abra la cartera dejando visible cuánto dinero o tarjetas tiene. Si puede programe sus compras y decida cómo va a pagar y salga con el dinero necesario.
  • Evite utilizar joyas o bisutería ostentosa que pueda atraer al ladrón.
  • Ante un asalto no se resista, si puede lance la cartera o sus pertenencias lo más lejos que pueda, en cuanto él vaya a recogerla corra en la dirección opuesta.
  • Si es asaltada o agredida sexualmente observe bien las características del ladrón tatuajes, cicatrices y marcas que puedan ayudar a identificarlos.

Este escrito es de autoría de Luis A. Pagán, un experto en seguridad que cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y autor del libro Seguridad Para Todos. Actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com

%d bloggers like this: