Accesibles al Público las “Carpetas de la Policía” en el Archivo General de Puerto Rico

This slideshow requires JavaScript.

San Juan, Puerto Rico — Más de 4,000 carpetas confeccionadas ilegalmente por la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico  contra  miles de ciudadanos  simpatizantes con la independencia de Puerto Rico durante las décadas del 50 al 80 ya están disponibles para consulta pública en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR). Tras la aprobación del Reglamento número 8593 del 19 de mayo de 2015, todo ciudadano interesado en el contenido de estos documentos puede visitar el Archivo General y consultarlos, además,  de así solicitarlo, obtener la reproducción de los mismos.

Estas carpetas pertenecen al  grupo de documentos que no fueron reclamados por los perjudicados  y que fueron  transferidos al AGPR, por su valor histórico, para formar parte del patrimonio nacional. Además de  estas  4,000 carpetas quedan otras 3,000 en proceso de organización, así como  fotografías, audios, audiovisuales y otros documentos confeccionados ilegalmente que forman de este conjunto de materiales.

“La accesibilidad de estas carpetas hace posible la investigación y estudios necesarios sobre uno de los momentos más oscuros que vivimos en Puerto Rico. El acto ilícito y violento de carpetear, la persecución política que esto implica, dividió familias enteras, comunidades y destruyeron espacios de estudio y trabajo. La investigación y acceso a esta información debe proveernos herramientas para poder dar cuenta de toda actividad y sus implicaciones. Sólo entonces podremos movernos hacia adelante y poner este asunto en su propia perspectiva histórica” señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Karin Cardona de Jesús, directora del Archivo General (AGPR), hizo un llamado a aquellos  ciudadanos u organizaciones que reclamaron sus carpetas, y las tiene en su poder,  a que las donen al Archivo. Cardona dijo que “es nuestro interés recibir las  carpetas que fueron reclamadas por los perjudicados o copias de las mismas. Esto va a permitir a los investigadores tener una visión más amplia del proceso. Además, añadió, “la información que contienen las carpetas en poder de los afectados probablemente no llegará a conocerse, por lo tanto  se perderán datos importantes de este periodo de nuestra historia”

El Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue creado en  1955 como depositario oficial de todo documento público o privado transferido a él mediante ley, y es el responsable de su custodia, conservación y difusión. Contiene documentos que datan del siglo 18 al siglo 20.  Ofrece servicios de referencia y consulta a estudiantes, agencias de gobierno, municipios, ciudadanos, historiadores y público en general.

Los ciudadanos interesados en información adicional  pueden llamar al 787-725-1060 ext. 2022. El AGPR ofrece servicios de lunes a sábado de 8:30am  a 4:00 pm.

 

%d bloggers like this: