A Estreno la Obra Teatral ‘Mujeres y Criados’ de Lope de Vega

Josean Ortiz y Amigos del Corralón Inc. presentan el estreno de la obra teatral Mujeres y criados de Lope de Vega, como parte del 50mo. Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del 2 al 5 de octubre de 2014 a las 8:30 pm en el Corralón de San José del Viejo San Juan.

Escrita hacia el 1613-1614, Mujeres y criados es una pieza de enredo vivaz con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mejor momento y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del S. XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama. La pieza estuvo perdida por siglos y este año fue descubierto un manuscrito suyo en los fondos de la Biblioteca Nacional de España gracias a la investigación realizada por Alejandro Garcia Reidy, del Grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor en la Universidad de Syracuse.

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas: Violante y Luciana, y a sus galanes Claridán y Teodoro, camarero y secretario del Conde Próspero, respectivamente. Estas parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo Conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante, con el beneplácito del padre de la dama. Esta planteamiento inicial desemboca en un juego de escondites y de identidades confundidas.

El estreno de Mujeres y criados en Puerto Rico, bajo la dirección artística de Leo Cabranes-Grant, cuenta con las actuaciones estelares de: Mariana Quiles, Marcos Carlos Cintrón, Gabriela Saker, Eric Yamil Cruz, Jorge Alexander Ramos, Frances Cardona, Edgar Quiles, Josean Ortiz, Jorge Armando, Carlos Jomar Rodríguez, Daniel Soto, Carlos Laster, Andres Rigau, Daniel Rigau y Joshuan Ocasio. La escenografía es de Moncho Conde; dirección musical de Andres Rigau; cartel de promoción de Roberto (Yiyo) Tirado y la coordinación de vestuario de Gloria Saez, con el auspicio del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. La función de estreno, el Jueves 2 de Octubre,  será exclusivamente para los estudiantes de Drama de la UPR.

‘Mujeres y criados’ se presentará también los días: 9 de octubre a las 10:30 am en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao y el Viernes  10 de octubre a las 8:00 pm en el Centro Cultural Yuisa de Flor de Cahillo en Loiza.

La entrada a todas las funciones es libre de costo. Para más información favor de llamar al (787) 529-3668.

 

%d bloggers like this: